Renfe tiene previsto presentar una demanda de ilicitud contra los paros convocados por el sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) los días 11, 12, 18 y 19 de abril al considerar que, pese a su escaso seguimiento, la huelga ha provocado «enormes perjuicios», según ha explicado la compañía, indicando que, en el caso de los paros de ayer, sólo un 3% del personal ha secundado los realizados entre las 20:00 y las 21:00 horas. Fuentes de CC.OO. cifraron, no obstante, en más de un 30 por ciento el seguimiento de dicha convocatoria.
En cuanto al paro en Adif, Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entre las 19:00 y las 20:00 horas, fuentes de la empresa pública informaron de que la convocatoria tuvo únicamente un seguimiento del 4,4 por ciento del personal, es decir, un total de 104 trabajadores.
Renfe afirmó, a través de un comunicado, que CC.OO. pretende «alterar unilateralmente la naturaleza y destino del incremento salarial pactado en el vigente Convenio Colectivo», demarcándose del resto de sindicatos al convocar paros «como medida de presión» ante un tema que ya ha sido acordado.
La compañía ferroviaria indicó, además, que la «estrategia de CC.OO.» de convocar paros de una hora entre el personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y en la hora siguiente entre el personal de Renfe provoca «un doble daño a las empresas y especialmente a los viajeros, que no perciben un paro de una hora de una empresa, sino dos horas de interrupción del servicio ferroviario con la consiguiente repercusión en el tráfico ferroviario».
Renfe califica la actitud de CC.OO como «irresponsable» y «absolutamente desproporcionada», y recrimina al sindicato el «constante daño a la sociedad» que generan estos paros en fechas de gran afluencia de viajeros.
El calendario de paros se mantiene hoy miércoles, día 19, con un paro de una hora de duración que, en el caso de Adif, tendrá lugar entre las 7.00 y las 8.00 horas y, en Renfe, entre las 8.00 y las 9.00 horas.
Por su parte, Obreras reaccionó ayer con tranquilidad ante la demanda prevista de RENFEl. Fuentes del sindicato afirmaron que esta es «la norma por la que se rige la empresa» para solucionar los conflictos laborales. Según estas fuentes, el sindicato ejerce su «derecho fundamental a la huelga» y simplemente defiende lo «ya pactado» en el Convenio Colectivo. Igualmente expresaron su indignación ante la denuncia e hicieron hincapié en que «los costes sociales» de la subida salarial que reivindican «no superan los dos millones de euros», «menos de lo que le cuesta a la compañía pintar de nuevo los trenes y mucho menos que la campaña de publicidad de RENFE».
CC.OO tiene prevista una tercera fase en su calendario de paros que coincidirá con el puente festivo del 1 de mayo, dado que contempla tres paros diarios de dos horas cada uno el 28 de abril y el 2 de mayo.
Los comentarios están cerrados.