La Guardia Civil de Cádiz, dentro de la llamada operación «Karlos» desarrollada en esta provincia gaditana, ha detenido hoy a un total de 10 personas como presuntos autores de delitos de fraude a la Seguridad Social, cohecho, tráfico de influencias y falsedad documental. Fuentes cercanas a la investigación aseguraron que entre los arrestados se encuentra la mujer del torero Jesulín de Ubrique, María José Campanario y «una persona afín al PSA que lidera Pedro Pacheco».
La Benemérita ha informado que las investigaciones se iniciaron en el pasado mes de octubre de 2005, después de conocer que podría haber una persona ligada a una trama organizada dedicada a la concesión de incapacidades laborales mediante procedimientos «ilegales».
Tras las primeras averiguaciones, el Instituto Armado constató que esa persona contaba con la connivencia de un médico, que era, presuntamente, el encargado de supervisar las bajas que facilitan los facultativos de atención primaria, así como otros especialistas que facilitaban y supervisaban las bajas médicas.
Los beneficiarios de estas pensiones, «con el objetivo de alcanzar el grado de incapacidad deseada y la consecuente pensión de invalidez», presuntamente abonaban cantidades de dinero que «rondaban los 24.000 euros».
Las citadas fuentes precisaron que esta cifra era luego repartida entre los implicados y en el caso de que el beneficiario careciese de dinero, «dicho médico les facilitaba una póliza a través de entidades bancarias que posteriormente eran abonadas una vez concedida la pensión».
Entre los registros practicados, la Guardia Civil intervino varios ordenadores y «abundante» documentación que está siendo investigada aún. Ante esta situación, los agentes arrestaron a M.J.C.T; F.C.L.; L.C.C; M.D.G.R; R.M.M.L; A.M.G.; M.A.F.F.; J.L.L.F. y a M.G.H, que en estos momentos prestan declaración en los Juzgados de Jerez.
Por último, la Benemérita anunció que la operación sigue abierta y que no se descarta que se produzcan más detenciones en las próximas horas.
Los comentarios están cerrados.