El 65,8 por ciento de los habitantes de Sevilla capital que utilizan a diario un vehículo para acudir al centro de trabajo optan por el privado frente al 34, 2 por ciento restante que utiliza el transporte público, una media superior a capitales españolas como Madrid, Bilbao, Valencia o Barcelona y también a algunas de las principales ciudades europeas.
Según el Informe 2006 del Observatorio de la Movilidad Metropolitana consultado por Europa Press, de las ciudades estudiadas sólo superan a Sevilla en el uso del vehículo propio por encima del transporte público Bruselas (79 por ciento) y Berlín-Brandeburgo (72%).
Por contra, el transporte público está más implantado en los usos de los ciudadanos de París (67 por ciento); Madrid (66%), Bilbao (60%), Praga (57%), Barcelona (56,1%), Londres o Estocolmo (55%) y Helsinki (54%). En Atenas, Birmingham o Frankfurt la mayoría utiliza también el vehículo privado aunque en porcentajes inferiores a los de Sevilla.
Asimismo, según los datos del estudio elaborado por European Metropolitan Transport Authorities (EMTA) y el Ministerio de Medio Ambiente, la decisión de tomar el vehículo propio si se procede del área metropolitana crece en casi diez puntos en el caso de Sevilla, que se sitúa como una de las primeras ciudades europeas en las que los ciudadanos que se desplazan a la capital a trabajar optan por no usar medios alternativos.
Así, el 74 por ciento de los trabajadores que acuden a Sevilla a diario a trabajar desde el área metropolitana utiliza el vehículo privado frente al 26 por ciento que elige el transporte público. De las ciudades analizadas sólo superan a la capital hispalense Bruselas, donde prácticamente todos los ciudadanos van a la capital en vehículo privado (92,5 por ciento), Manchester (83%), Frankfurt (81%), Berlín (80%) y Birmingham (79%).
De la misma manera, este barómetro estudia el nivel de motorización. Mientras que Zurich alcanza los 600 coches por habitante, Atenas y Vilnius no llegan a los 350. Sevilla tiene unos de los índices más bajos
DATOS DEL BAROMETRO
EMTA cuenta con un barómetro sobre transporte público en áreas metropolitanas europeas, en el que participan 21 ciudades, de la cuales cinco son españolas. La última edición, de 2004, contiene datos de 2002.
El objetivo del barómetro consiste en conocer las principales características de las áreas metropolitanas europeas y su sistema de transporte público. Para ello, se recogen una serie de parámetros: caracterización de las áreas metropolitanas (población y territorio), descripción de la movilidad general, análisis de la oferta y demanda de transporte público y aspectos financieros del sistema de transporte público.
Las áreas analizadas son muy diversas y la evolución de las ciudades y áreas metropolitanas estudiadas se encuentran en fases diferentes de su desarrollo. En cuanto a la descripción de la movilidad general, el barómetro estudia el reparto modal tanto dentro de la ciudad principal, como en el total del área metropolitana.
Los comentarios están cerrados.