El fabricante alemán de automóviles Volkswagen y el principal sindicato del ramo, IG Metall, alcanzaron un acuerdo, tras largas negociaciones, por el que queda regulado, entre otros, un modelo flexible de jornada laboral semanal hasta 34 horas sin una subida equivalente del sueldo, confirmó el consorcio alemán mediante un comunicado.
Esta jornada, que va de las 25 a las 34 horas semanales, se ampliará o se reducirá dependiendo de las necesidades de mercado, añadió el consorcio automovilístico alemán, que aplicará el acuerdo en factorías e instalaciones del Oeste de Alemania.
Además de ello, Volkswagen afirmó que se ha asegurado la capacidad de producción de las seis plantas alemanas en las localidades de Wolfsburg (la mayor fábrica) Hannover, Kassel, Emden, Braunschweig y Salzgitter, así como la permanencia de sus trabajadores en las mismas.
Volkswagen confirmó que Wolfsburg, que emplea a 50.000 trabajadores y tiene una capacidad de 460.000 automóviles, seguirá siendo la fábrica del modelo Golf, pero además en ella se fabricará el nuevo modelo Golf y otro adicional.
"Con las directrices acordadas hoy hemos avanzado mucho en la reestructuración de Volkswagen", declaró el responsable de Recursos Humanos del grupo alemán, Horst Nemann. "Gracias a ello, aumentará la competitividad de Volkswagen", recalcó.
A cada trabajador de Volkswagen se le pagarán 6.279 euros para la financiación de su sistema de pensiones y cuando el consorcio alemán obtenga ganancias, también los trabajadores recibirán premios especiales. "Quien trabaje bien, ha de ser recompensado", indicó Neumann.
Estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de enero y serán válidas hasta finales del 2011, de acuerdo a las informaciones facilitadas por Volswagen, quien aseguró que las nuevas pautas serán fijadas por ambas partes el 4 de octubre.
El principal negociador del sindicato alemán IG Metall, Hartmut Meine, hizo públicos también esta mañana los resultados de las negociaciones que se alargaron durante casi toda la pasada madrugada en la localidad de Langenhagen, cerca de Hannover.
Meine hizo mención a un modelo flexible de jornada laboral de 25 a 33 horas semanales sin una remuneración mayor, que serán 34 horas en el caso de los empleados del personal administrativo, según señaló más tarde Volkswagen en su comunicado.
Hace meses Volkswagen informó de sus intenciones de alargar la jornada laboral de 28.5 a 35 horas semanales sin que esto supusiese una subida equivalente en el sueldo de los trabajadores, algo que fue rechazado rotundamente por IG Metall.
Es esta sólo una de las medidas del plan de saneamiento del consorcio automovilístico alemán, anunciadas hace meses y con las que el principal fabricante de coches de Europa pretende reducir la plantilla en hasta 20.000 puestos de trabajo.
Los comentarios están cerrados.