La productividad y la competitividad de un trabajador en una empresa no depende tanto de las horas que permanezca en el puesto de trabajo sino de fijar unos objetivos que busquen resultados, afirmó ayer en Pamplona el presidente de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) en Navarra, Ignacio Cristóbal.
Cristobal hizo esta afirmación durante la presentación en Baluarte del 41 Congreso de la AEDIPE, que tendrá lugar entre los días 5 y 7 de octubre en este Palacio de Congresos bajo el lema 'Innovación en Recursos Humanos: las personas como generadoras de crecimiento en la empresa'.
Según explicó en rueda de prensa Cristóbal, la innovación en recursos humanos es "una asignatura pendiente", ya que en las empresas "se está más involucrado en las relaciones laborales que en el desarrollo de las personal", un tema en el que, a su juicio, "se puede hacer mucho más".
En su opinión, "hay que trabajar más hacia resultados y menos a estar en el puesto de trabajo, ya que parece que por estar más horas rindes más, dejando de lado muchas veces los resultados y la competitividad", sostuvo.
Por su parte, Rafael García, vicepresidente de la asociación en Navarra, lamentó que dentro de las empresas el área a la que "menos innovación" se dedica es a la de recursos humanos, un aspecto en el que "se ha mejorado pero en el que hay que dar un salto cualitativo, ir creciendo y tomar como ejemplo prácticas de empresas punteras".
En la misma línea que Ignacio Cristóbal, manifestó que en España se permanece "mucho" tiempo en el trabajo, "se trabaja más horas que en otros países como Francia y sin embargo la productividad es menor".
Por su parte, Sara Turumbay, miembro de la junta directiva de la AEDIPE en Navarra, señaló que se ha comprobado que los mejores resultados en la empresa los obtienen "las personas que tienen vida fuera del trabajo", por lo que "interesa gente que organice su tiempo y disfrute fuera", para que esto revierta luego en su puesto de trabajo, recalcó.
Turumbay señaló que el hecho de que se puntúe más a una persona por irse a casa a las nueve de la noche "tiene que ver con la dirección de la empresa", por lo que los responsables en gestión de recursos humanos "tienen aquí una labor importante".
EL TRABAJADOR DEL SIGLO XXI
Sara Turumbay se refirió asimismo al perfil del trabajador del siglo XXI, que, en su opinión, es "una persona a la que le apasione lo que hace y tenga conocimiento de para qué trabaja y para quién va ese producto, así como cuál es su prioridad". Es un trabajador que "sabe escuchar y defender ideas, compartir información, comprometido, que sabe trabajar en equipo y asume los resultados".
Al respecto, Ignacio Cristóbal indicó que este perfil se corresponderá con una persona con ambición por desarrollarse profesional y personalmente y que le gusta su trabajo, porque si no les importa nada "hay poco en lo que trabajar".
Ésta es la cuarta vez que el Congreso se celebra en Navarra, tras los anteriores en 1983, 1990 y 1998. En esta edición se darán cita personalidades como el filósofo José Antonio Marina, la abogada Cristina Almeida, y directores y consejeros de empresas e instituciones como Nokia, Human Management Systems, Foro Europeo, Viálogos Capita Humano, Ikerfel o Vicinay S.A. Asimismo, participará Antxon Arza, miembro de 'Al filo de lo imposible'.
Entre las cuestiones que se abordarán se encuentran: 'El papel de las personas en la implantación de la estrategia', 'Las personas como factor diferenciador del negocio', 'Conciliación vs crecimiento e innovación', 'Aprendiendo a tomar decisiones' o 'La creación de valor en la empresa a través del conocimiento y las personas'
Los comentarios están cerrados.