El Defensor del Pueblo de la UE, P. Nikiforos Diamandouros, exigió ayer a la Comisión Europea que resuelva la queja sobre las infracciones por parte del Gobierno de Alemania en materia de tiempo de trabajo "rápida y diligentemente" y que no siga aplazando la decisión con la excusa de que la directiva que regula este tema está en proceso de modificación.
En un comunicado, Diamandouros urgió al Ejecutivo comunitario a que actúe en relación a la demanda que le presentó en noviembre de 2001 un médico alemán, que pidió a la Comisión que sancionara a Alemania por incumplimiento de la directiva sobre el tiempo de trabajo con respecto a los médicos.
Según el denunciante, en los hospitales alemanes se sobrecargaba de trabajo a los doctores, impidiéndoles descansar los tiempos mínimos establecidos a causa de las llamadas de emergencia, lo que hacía peligrar tanto su salud como el adecuado cuidado que debía ser dispensado a los pacientes.
Al no obtener ningún resultado de su llamamiento a la Comisión, el médico alemán se dirigió al Defensor del Pueblo europeo, que le dio la razón al constatar que la Comisión "no está autorizado a posponer el tratamiento de una queja indefinidamente sobre las bases de que la directiva podría cambiar en algún momento en el futuro".
Asimismo, la oficina de Diamandouros argumentó que "si la Comisión descubriera que Alemania había violado la directiva, entonces debería actuar como si fuera un asunto del Tribunal d Justicia", pero que nada en la actitud del Ejecutivo europeo "sugiere que se haya llegado a ese punto en la investigación".
Por tanto, el Defensor del Pueblo exigió a la Comisión que trate este asunto "tan rápida y diligentemente como le sea posible", por lo que Bruselas deberá responder oficialmente como mucho el 15 de diciembre.
CULPA DE LOS GOBIERNOS
El comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Spidla, respondió a la demanda del Defensor del Pueblo exonerando a la Comisión de toda responsabilidad y recordando que la directiva está en proceso de modificación desde septiembre de 2004, para lo que el Ejecutivo comunitario ya ha presentado una propuesta de compromiso para tratar que los Veinticinco lleguen a un consenso.
Precisamente, el comisario recordó que "el hecho de que varios Estados miembros no estén en línea con la reglamentación del TUE sobre la directiva de tiempo de trabajo y el intento de mejorar la certeza legal nos llevó a proponer en 2004 una enmienda a la directiva".
Además, Spidla culpó a los Estados miembros de esta situación y les urgió, a ellos y al Parlamento Europeo, a "encontrar una solución" a la directiva del tiempo de trabajo. "Si los ministros (europeos de Trabajo y Asuntos Sociales) no pueden ponerse de acuerdo en los próximos meses, no tendrá más opción que llevar a los Estados miembros ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) por este tema".
"Es inaceptable que los ciudadanos sufran de un punto muerto político", reaccionó Spidla a la exigencia del Defensor del Pueblo. "Los Estados miembros tienen que actuar ahora, pero sólo se encontrará un compromiso si todas las partes ceden" y añadió que "la Comisión ya ha impulsado una propuesta de compromiso equilibrado y confío en que la presidencia finlandesa conseguirá una solución en las próximas semanas".
Los comentarios están cerrados.