La Policía Local de Águilas (Murcia) ha localizado en la cala de El Pino a diez inmigrantes de origen argelino que llegaron a la costa en una patera y que se encuentran en buen estado en las dependencias de la Guardia Civil a la espera de ser puestos a disposición judicial en Lorca, mientras se sigue buscando a un undécimo ocupante de la embarcación.
Ésta es la primera embarcación de este tipo que arriba a las costas murcianas en la que se consigue localizar a los ocupantes, si bien en algunas ocasiones han sido halladas en distintas playas de la costa de Lorca y de Aguilas lo que podrían ser pateras vacías.
El jefe de la Policía Local en Aguilas, José Luis Sánchez, confirmó que los inmigrantes fueron localizados a las 23 horas de ayer por dos parejas de agentes en servicio por la zona de Calabardina, después de que, al parecer, la embarcación fuera avistada por varios vecinos de la zona.
Los agentes encontraron en la arena de la cala de El Pino una embarcación de 4'5 metros de eslora, de color blanco, en cuyo interior había enseres de los inmigrantes como bolsas de comida, zapatillas de deporte y ropa.
La Policía Local avisó entonces al resto de las patrullas, a la Guardia Civil y a la Cruz Roja, que desplegaron un dispositivo por la zona, donde consiguieron localizar a ocho de los inmigrantes y posteriormente a otros dos.
De momento se desconoce el número de ocupantes que podrían viajar en la patera, aunque la Policía continúa buscando al menos a otro pasajero, según las indicaciones de los propios inmigrantes.
Los extranjeros fueron trasladados después al cuartel de la Guardia Civil, donde se les suministró comida y bebida y donde todavía permanecen, a la espera de ser puestos a disposición judicial.
Canarias
Mientras que las redes de inmigrantes ilegales comienzan a diversificar las rutas de tráfico de inmigrantes ilegales, la tragedia humana sigue llegando a las costas canarias: un grupo de 75 inmigrantes fue interceptado esta madrugada a bordo de un cayuco que navegaba a unas 10 millas al sur de Gran Canaria, donde salió a su encuentro personal de Salvamento Marítimo que los está conduciendo a tierra a bordo de una embarcación de rescate.
La piragua de los inmigrantes, que en principio se cree presentan todos una salud razonablemente buena, fue detectada inicialmente a las seis de esta mañana por radares del Servicio Integral de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil, que alertó entonces a Salvamento Marítimo, según informaron a Efe fuentes de esta sociedad estatal.
Sus responsables enviaron a la zona en que se captó la señal del cayuco su embarcación "Salvamar Markab", a bordo de la cual fueron izados todos los inmigrantes para proceder a su traslado a la isla de Gran Canaria.
En ella serán desembarcados por el Muelle de Arguineguín del municipio turístico de Mogán, adonde se estima que arribará la embarcación de rescate en un plazo de veinte minutos o media hora, según las fuentes.
19 pateras a Almería
En las últimas horas han llegado 19 pateras a Almería, con casi 200 inmigrantes, y otras seis, y no siete como se informó antes, se han avistado el martes por la tarde.
El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconoció ayer en Tenerife que los centros de internamiento de inmigrantes en Canarias están "saturados" pero no "colapsados".
Camacho manifestó, antes de visitar el operativo del Frontex en la capital tinerfeña, que el Gobierno español "no admitiría que hubiese amontonamiento de personas en los centros de retención" y aseguró que la UE está "profundamente preocupada" por el problema de la inmigración irregular.
El dispositivo de control de fronteras, dijo, se debe mantener "el tiempo que sea necesario" y reiteró que los centros están abiertos a todas las organizaciones no gubernamentales que se dedican a la protección de inmigrantes.
Seis pateras fueron avistadas en la tarde de hoy al sureste de Cabo de Gata en Almería, y hasta la zona se desplazaron dos embarcaciones de Salvamento Marítimo, que interceptaron a 28 y a seis inmigrantes, respectivamente, y una embarcación de la Guardia Civil, que rescató a 30, informaron las fuentes consultadas.
En estos momentos las tres embarcaciones se desplazan hacia el puerto de Almería, donde les esperan voluntarios de Cruz Roja para prestarles la asistencia necesaria.
A esta provincia han llegado, desde la tarde de ayer, diecinueve pateras con 190 inmigrantes, de ellos, cuatro mujeres y dos menores.
En Canarias siguió el flujo de inmigrantes; durante la jornada de hoy han llegado cuatro cayucos a las costas de Tenerife, con los que asciende a 303 el número de personas que han llegado irregularmente por mar.
Entre los 53 irregulares que llegaron en la segunda barcaza había cuatro menores y en el tercera, con 99 inmigrantes, había dos mujeres y varios menores, informaron a Efe fuentes del servicio de urgencias del 112.
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, afirmó hoy que la solicitud del Gobierno de suscribir un pacto nacional por la inmigración es una "iniciativa cínica" porque su intención es hacer "un pacto de silencio".
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, pidió hoy al Ministerio de Asuntos Sociales que inicie "cuanto antes" las derivaciones de menores inmigrantes y que establezca los protocolos de actuación para llevarlas a cabo.
Para el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, es una "auténtica vergüenza" que el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, pida a las autonomías que acojan a los menores inmigrantes, al considerar que las islas "no pueden esperar a que el ministro convenza" a las comunidades.
Respecto a la acogida de los menores, la Comunidad extremeña mostró su disposición a acoger 40 menores inmigrantes y Navarra acogerá a entre ocho y diez; mientras, la capacidad de los centros de acogida de menores de Granada está "al límite" tras la interceptación de la última patera que llegó anoche a Motril.
La consejera de Bienestar Social de Melilla, María Antonia Garbín, insistió en la reagrupación familiar de los menores como solución a su continua llegada; sin embargo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta consideró que esta política de acogida puede causar un "efecto llamada" y dijo que Ceuta no puede admitir a menores debido a la falta de plazas.
El embajador de Pakistán en España, Hasan Sarmad, aseguró hoy a Efe la disposición de su Gobierno a repatriar a los inmigrantes pakistaníes llegados a Tenerife el pasado día 15, aunque no exista un convenio de repatriación con España ni con la UE.
Los comentarios están cerrados.