La garantía de mantenimiento del empleo en las empresas participadas y las subcontratas de El Monte y Caja San Fernando, así como la homologación de las retribuciones y los fondos de pensiones, constituyen los "principales escollos" a los que se enfrentarán los próximos días ambas entidades y los sindicatos en la mesa laboral para la fusión.
Uno de los "puntos de discrepancia" más relevante se encuentra en el hecho de que las cajas "no se comprometen a garantizar el empleo en las empresas participadas y en las subcontratas", así como el de los trabajadores eventuales, informaron a Europa Press fuentes sindicales, que defendieron que "las fusiones no se hacen para perder empleo".
Asimismo, recordaron que la mesa de negociación debe alcanzar un acuerdo sobre las retribuciones, una materia que se encuentra abierta desde que El Monte y Caja San Fernando ofrecieran un calendario de homologación en un plazo de cinco años que fue rechazado por los tres sindicatos con representación (CC.OO, UGT y CGT).
Cada organización sindical presentó después una propuesta alternativa, recordaron las fuentes, que señalaron que se trata del único punto en el que divergen y concretaron que la diferencia se encuentra en "matices" acerca del modo de la homologación.
"Las cajas aún no han contestado a estas propuestas y les toca posicionarse", subrayaron los sindicatos, que señalaron que en materia de previsión social "también hay problemas", concretamente en los fondos de pensiones.
No obstante, los sindicatos se muestran convencidos de que se alcanzará un acuerdo laboral antes del 30 de septiembre –cuando se cumple el plazo previsto por ambas entidades para aprobar el proyecto de fusión en sus respectivos consejos de administración–, ya que "no es un problema de tiempo".
Los comentarios están cerrados.