Hudson, empresa de servicios integrales para la gestión del Capital Humano, ha realizado la primera investigación europea pionera acerca de las implicaciones sociales y económicas del éxito y fracaso del deporte en el trabajo. Este estudio -realizado a través de entrevistas personales, grupos de trabajo y 2.000 encuestas a personas de entre 20 a 65 años-, muestra cómo el deporte forma parte del día a día en el trabajo, juega un papel muy importante a la hora de crear conexiones entre los compañeros y los clientes, y puede impactar sobre la productividad y el resultado final de la compañía.
Mejora el ánimo y la productividad
Las encuestas realizadas durante la elaboración del estudio, revelan que el deporte -y las conversaciones entre empleados y clientes, directores y empleados, mujeres y hombres- pueden tener un impacto positivo para levantar la moral y mejorar el estado de ánimo, la motivación y la productividad en el ambiente de trabajo. También constituye una forma de suavizar las barreras y de aumentar la creatividad y el intercambio de ideas. Algunos de los resultados que apoyan estas afirmaciones son los siguientes:
El 63% de los hombres y el 52% de las mujeres afirmó que el éxito en el deporte (es decir, que su equipo/ deportista favorito gane) afecta en su acercamiento al trabajo.
El 47% de las mujeres y el 40% de los hombres dijo que el éxito en el deporte le levanta el ánimo y hace que sea más productivo en el trabajo.
El 20% de los hombres aseguró que seguir los eventos deportivos aumenta su motivación en el trabajo, comparado con un 12% de las mujeres.
Únicamente un 3% de los encuestados afirmó que el éxito en el deporte le distrae y hace que sea menos productivo.
Ayuda a la comunicación
Como era de esperar, los hombres hablan más de deporte con sus colegas de trabajo en el día a día (53%) que las mujeres (16%). Sin embargo, casi una de cada cuatro mujeres (24%) utiliza el deporte como una manera de verse aceptadas en las conversaciones en el trabajo, y más de la mitad (54%) manifiestan curiosidad o algo de interés en el deporte.
Además el 30% de los encuestados afirmó que mantener conversaciones acerca del deporte en el trabajo le permite comunicarse de forma más efectiva con los compañeros. Hablar de deporte en el lugar de trabajo es percibido positivamente por los empleados y los jefes ya que ayuda a suavizar las barreras jerárquicas; de hecho así lo afirmó un 18% de los hombres y un 8% de las mujeres.
Beneficios del deporte en el trabajo diario
El mundo de los negocios puede aprovechar los efectos positivos producidos por el deporte en el lugar de trabajo diario, para hacer suyos los beneficios de aumentar el ánimo y el espíritu de trabajo en equipo que provocan los eventos deportivos. De hecho, un 71% de los hombres y un 68% de las mujeres afirmó que tanto empleadores como empleados pueden aprender lecciones valiosas del deporte tales como: valorar el trabajo en equipo, identificando y motivando al empleado para ser un “buen jugador de equipo”; apreciar la importancia de la responsabilidad colectiva; maximizar el rendimiento y el valor del talento individual, potenciar la creatividad; y descubrir a los jefes la importancia del pensamiento creativo, además de mostrarles las habilidades que contribuyen a ser un buen manager.
La mayoría de los encuestados afirma que empleadores y empleados pueden sacar mayor provecho para mejorar el ánimo y la productividad en el lugar de trabajo:
El 50% de los hombres y el 40% de las mujeres afirma que los empleadores pueden animar a la plantilla a ver el deporte todos juntos.
Estar activamente implicado en un deporte también se percibe como una buena motivación y un método poderoso para crear fuertes lazos de equipo, de tal forma que el 45% de los hombres y el 43% de las mujeres ve de manera positiva que se anime al personal para que practiquen algún tipo de deporte juntos.
El 36% de los hombres y el 33% de las mujeres cree que esponsorizar a la plantilla para que se especialice en algún deporte ayuda a conseguir estos objetivos.
El 34% de los hombres y el 29% de las mujeres afirma que el deporte y la competición podrían ser utilizados como acciones de “team-building” que mejore el rendimiento de los equipos en su puesto de trabajo.
Este estudio es el primero de su clase en investigar las implicaciones del deporte en el lugar de trabajo, pero también cabe señalar que a lo largo de la historia se han atribuido al deporte otros impactos sociales positivos como: la mejora en la economía de un país, la subida de la bolsa de valores, la creación de una ilusión colectiva, o incluso el éxito político de determinados partidos debido al rendimiento del equipo y a la sensación de euforia de sus miembros.
Los comentarios están cerrados.