El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, aseguró el domingo que se están haciendo "gestiones diplomáticas" para proceder a la repatriación de los inmigrantes de origen asiático que llegaron hace un par de días a Canarias. Confía en que esas repatriaciones se produzcan esta misma semana pero dijo que primero hay que proceder a su identificación. "Todo paquistaní que se ha identificado como paquistaní volverá a su país de origen. Previamente hay que comprobar la identificación y la Embajada se está ocupando de ello", afirmó Moratinos, a su llegada a la Conferencia Política que el PSOE está celebrando en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
En este sentido, el titular de Exteriores señaló que se están realizando "gestiones diplomáticas" y añadió que, para el caso de los paquistaníes, ya se han hecho esas gestiones tanto con Islamabad como con la Embajada de Pakistán en España, sin que haya "problemas".
Al ser preguntado si las repatriaciones serán esta semana, el ministro de Asuntos Exteriores replicó: "Claro, lo más rápidamente posible". En cuanto a un segundo barco con inmigrantes el ministro dijo no tener "información todavía confirmada".
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, propondrá el lunes a los responsables autonómicos en materia de inmigración el reparto de 500 menores irregulares procedentes de las Islas Canarias, en el marco del Consejo Superior de Política Inmigratoria.
En concreto, Trabajo pretende repartir 500 de los 800 menores extranjeros que actualmente están acogidos en las islas. De esta forma, el número de plazas en Canarias para menores extranjeros no acompañados no será superior a los 300, número máximo del que se pueden hacer cargo las autoridades isleñas
Caldera pedirá a las autonomías que acepten su tutela, si bien el Gobierno central se encargará, en términos prácticos, de su guarda y acogimiento, así como de la financiación de su mantenimiento en instituciones y centros adecuados. Para ello, también se solicitará la colaboración de las ONG.
En caso de que el resto de comunidades españolas acepte este acuerdo el programa de traslados comenzará de manera "inmediata", puesto que ya se está trabajando con las instituciones en el diseño de los mecanismos de acogida.
Por otra parte, el Gobierno no tiene previsto ampliar los centros de internamiento para inmigrantes en Canarias, por lo que aquellos que en un futuro lleguen a las islas y no puedan ser repatriados, serán derivados a las comunidades autónomas.
El ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales es consciente de que, en la actualidad, Canarias no está en disponibilidad de proporcionar una adecuada acogida a los menores no acompañados, de tal manera que se les garantice "un trato humanitario digno".
Los comentarios están cerrados.