Perú podría crear hasta 100.000 puestos de trabajo directos si inversores españoles se suman a proyectos para instalar empresas mixtas conserveras de anchoveta, una especie similar a la anchoa, dijo a Efe el viceministro peruano de Pesca, Alfonso Miranda Eyzaguirre.
Según Miranda Eyzaguirre, Perú dispone de un potencial de "cuota de captura permisible de cinco millones de toneladas para este año" de anchoveta, una especie de pez que durante los últimos 40 años ha servido especialmente para la producción de harina de pescado. Añadió que en los últimos cinco años ha habido un crecimiento del consumo humano de esa especie, destacada por su valor nutritivo y su riqueza y cualidades saludables -especialmente por el elevado índice de aceites con omega 3 y omega 6-, de la que "actualmente se producen unas 45.000 toneladas".
El viceministro peruano, que interviene en la localidad gallega de Baiona (Pontevedra) en un seminario titulado "Sociedades mixtas de Pesca: Cooperación y Desarrollo Sostenible" junto a delegaciones de una veintena de países, indicó que la anchoveta es una especie "muy similar a la sardinilla española" que además "es también la materia prima para hacer la anchoa". Subrayó que ante las dificultades que afrontan los bancos de anchoa en Europa, la anchoveta constituye una especie con un elevado potencial comercial para España y el resto de socios de la Unión Europea (UE).
Señaló que las inversiones españolas, sumadas a las peruanas, podrían generar "por lo menos 100.000 puestos de trabajo" en el país andino para la explotación industrial de esa especie. Miranda indicó que los cálculos sobre las inversiones necesarias apuntan a unos 100 millones de dólares, en un periodo de cinco años, para instaurar empresas conserveras, de las que España, y en particular Galicia, dispone de amplia experiencia y tecnología.
Subrayó que se trata de una "oportunidad para que Perú, que tiene recursos y tradición pesquera, pueda compartir con empresarios españoles, que ya tienen el mercado, la posibilidad de ser socios estratégicos". El viceministro destacó que "las inversiones no implican el ingreso de flota" española o comunitaria en sus aguas, y apuntó que su país cuenta con los buques "suficientes" para la captura de esa y otras especies como "la pota, el jurel y el atún".
Los comentarios están cerrados.