El secretario de la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. en Castilla y León, Pedro Monasterio, ha advertido a los responsables de Renault que este sindicato no firmará ni llegará a ningún acuerdo que suponga la desaparición del segundo turno en la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid.
Así de tajante se pronunció Pedro Monasterio en una comparecencia ante la prensa con motivo de las jornadas sobre el empleo en las empresas constructoras del automóvil de Castilla y León organizadas por CC.OO. hoy en Valladolid.
Tras reconocer que la situación de las fábricas de Motores y de Villamuriel de Cerrato (Palencia) pasan por una situación buena, Monasterio lamentó la particular circunstancia de la planta de Carrocerías-Montaje ya que, a pesar de que desde esta semana ha comenzado a fabricar para la comercialización unidades de Clio para completar la producción del Modus, las 220 unidades diarias del nuevo modelo que baraja la empresa "son insuficientes".
A su juicio, alcanzar los 220 clios al día en la planta de Carrocerías-Montaje sólo permitirá mantener los dos turnos "a medio gas" por lo que advirtió de que si no hay más carga de trabajo "a la larga habrá consecuencias".
"Tiene que buscarse más carga de trabajo", insistió Pedro Monasterio, que recordó también que la competitividad de una fábrica pasa por generar mayor valor añadido por lo que considera necesario que se asegure cuanto antes un nuevo modelo para esta factoría, a poder ser de la gama alta.
Monasterio auguró que todavía queda por delante un periodo difícil y complicado en la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid por lo que advirtió que su sindicato no firmará ni llegará a ningún acuerdo con Renault que signifique la desaparición del segundo turno. "Eso es innegociable", sentenció.
En el mismo sentido de pronunció el secretario regional de CC.OO., Angel Hernández, que advirtió a Renault de que su sindicato no está dispuesto a negociar en el próximo convenio recortes salariales ni más flexibilidad laboral porque "se ha llegado al límite". "A Comisiones Obreras no le valen las amenazas de que nos vamos porque nosotros nos pensamos quedar aquí", aseguró Hernández, que no se mostró partidario de dar "más vueltas innecesarias" a la flexibilidad porque "no va a conducir a ningún sitio".
Dicho esto, apostó porque la reducción de costes se realice en otros escenarios y recordó que hoy mismo ha planteado al vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, la necesidad de apostar por estrategias logísticas y por las infraestructuras "como clave para rebajar los costes en un marco de mercado diferente".
"Estamos en el córnel del mercado europeo", advirtió Hernández, que insistió en la necesidad de potenciar la logística y las infraestructuras para abaratar los costes de producción en las fábricas de componentes ubicadas en Castilla y León sin tener que tocar el bolsillo de los trabajadores.
En este sentido, Angel Hernández denunció que Avila no puede seguir incomunicada con la N-VI por carretera. "Nissan y Avila necesitan como Renault e Iveco políticas de ferrocarril para sacar los productos a Europa y a los puertos que están a 200 kilómetros de Valladolid", continuó Hernández, que considera que estas infraestructuras básicas deben ser complementadas entre el Gobierno regional y el Estado. "De ello depende el futuro de la permanencia", concluyó.
Los comentarios están cerrados.