La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) criticó ayer sábado que el Real Decreto de los Médicos Interinos Residentes (MIR) aprobado el viernes no está consensuado con los profesionales, por lo que anunció una huelga para retirarlo, según informaron fuentes del sindicato.
De esta forma, aseguró, a través de un comunicado, que con este Decreto, que pretende regular la relación laboral especial de residencia para el acceso de los profesionales recién licenciados a las diversas especialidades médicas, la ministra de Sanidad, Elena Salgado, pasa a ser considerada por el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana como ´persona non grata´.
En este sentido, recordó que este "dudoso" honor ya lo comparte con su antecesora, la actual secretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, "responsable, a su vez, de haber gestado con la oposición de todos los médicos el Estatuto Marco Básico en el que de manera evidente se apoya el documento aprobado".
A su juicio, el Ministerio de Sanidad "carente de atribuciones reales tras completarse las transferencias autonómicas y presa por tanto del ocio y la indolencia" sólo decide intervenir para, siempre "en contra" del criterio de los profesionales, hacer el trabajo "sucio" contra los médicos españoles.
Indicó que, para ello, recurre al respaldo de los sindicatos de clase, que, en su opinión, no representan más que a una "insignificante" parte de los médicos, "despreciando la opinión del sindicalismo profesional, de las asociaciones de residentes, de los colegios profesionales y de las sociedades científicas".
Considera que esta actuación es una "extemporánea y poco ejemplar" dictadura del proletariado sanitario nada coincidente con las políticas sociales o económicas que se proclaman en todas las demás áreas. En esta linea, señaló que si aquí hay talante, obviamente es de tipo "totalitario".
Asimismo, aseguró que el texto aprobado consagra las jornadas laborales de 70 horas semanales reales, puesto que éste es el resultado de sumar jornadas ordinarias de 37,5 horas con hasta siete guardias mensuales "mientras en la Comunitat Valenciana la jornada se encuentra ya limitada a 41 horas", aclaró.
Con todo, sostuvo que la subida salarial resulta "ridícula e insultante" y, además, "pretende anular las posibilidades de mejora de las comunidades autónomas al plantear un sistema retributivo cerrado".
Afirmó que con "inigualable desfachatez desaparece el derecho a la libranza no recuperable de la guardia y la limita a 12 horas condicionadas" además, de manera "ilegal", a la no existencia de necesidades formativas u organizativas "cuando en la Comunitat es de 24 horas y supone una exención no recuperable de la jornada laboral subsiguiente a la guardia", indicó. De esta manera, señaló que en un documento de "mínimos" la flexibilidad autonómica debería haber quedado garantizada de forma "rotunda", pero concretó que "no se ha querido hacer así".
Por este motivo, cuestiona la ausencia de trámite de audiencia a la CESM "motivo de impugnación de la norma por defecto formal al no escuchar a los representantes del colectivo MIR", dijo. En su opinión, se trata de un proyecto técnicamente "deficiente", que incluye "graves" lagunas, "crea inseguridad jurídica y no define la responsabilidad civil del MIR ni el alcance de la tutoría".
Añadió que tampoco soluciona los problemas actuales del MIR, puesto que no contempla soluciones reales a las "miserables" retribuciones, "no clarifica la transposición de las Directivas Europeas ni diferencia entre tiempo de trabajo, de docencia y de formación, prolongando sin límite legal la esclavitud laboral del residente".
Asimismo, apuntó que "es un Decreto hijo, sin duda del Estatuto Marco, que fue objeto de una abstención activa por parte de la fuerza política a la que pertenece la Ministra de Sanidad del que hereda los peores aspectos".
Indicó que todo esto ocurre pese "a la más que cualificada" oposición del CESM, la Asociación Española de Médicos Internos y Residentes (Aemir), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (Ceem), la Organización Médica Colegial (OMC), la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC).
Con todo, destacó que el CESM-CV, como única organización sindical con presencia estatal representativa del colectivo MIR, "prepara movilizaciones en caso de que no se retire el decreto aprobado y se abran negociaciones reales".
Situación "mejor"
De esta forma, aseguró que se tiene en cuenta que en la Comunitat la situación de los MIR es "mejor", desde el punto de vista laboral y retributivo que la de sus compañeros de otras autonomías.
En este sentido, recordó que en la autonomía valenciana ya existe desde hace años un límite al número de guardias mensuales (tres desde el punto de vista laboral), se reconoce la libranza no recuperable de las guardias desde 1999 y el periodo de residencia contabiliza para la carrera profesional.
No obstante, puntualizó que es consciente de que la actual redacción del Decreto proclama sin "rubor" alguno la supresión de estos derechos a favor de la "uniformadora" y "lesiva" normativa recién aprobada.
De esta manera, la CESM-CV reclama del conseller de Sanidad, Rafael Blasco, una postura de compromiso "activo" en defensa de los residentes valencianos que mejore de manera "efectiva" sus retribuciones por encima de lo ya se ha aprobado en Madrid, y un compromiso de mantenimiento y mejora de sus actuales derechos laborales y profesionales.
Los comentarios están cerrados.