La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) entregará la próxima semana a los representantes sindicales de los centros de Izar en liquidación, Manises (Valencia), Sevilla, Sestao y Gijón, un documento con sus propuestas definitivas en materia de garantías laborales, según apuntó ayer el presidente del comité de empresa de la factoría de Sevilla, Gregorio Mora.
En declaraciones a Europa Press, Mora informó de que los sindicatos deberán analizar después la propuesta, sobre la que se negociará hasta cerrar un acuerdo, al que está supeditado el 'acuerdo verbal' alcanzado sobre la futura actividad de la planta sevillana entre los trabajadores y la empresa adjudicataria, Astilleros de Huelva.
'La cosa está cruda, porque ya se nos dijo que se negociaría con nosotros, pero que no se paralizaría el proceso; y se va en ese camino', dijo el presidente del comité, que, por otro lado, valoró la 'voluntad de llegar a un acuerdo'. Así, señaló que la plantilla está 'entre dos aguas y no sabemos cómo terminará el proceso'.
El pasado mes de mayo la SEPI y los sindicatos de los astilleros de Izar firmaron un preacuerdo que establece garantías laborales para un periodo de diez años, en caso de fracaso del proyecto del comprador, que determinan prejubilaciones para los mayores de 52 años y recolocaciones, en condiciones equivalentes a las de Izar, para los menores de esa edad en empresas de la zona y, si ello no fuera posible, empleos alternativos en una zona geográfica distinta o en un centro actual de Navantia o, en su defecto, indemnizaciones.
Este acuerdo fue en un primer momento rechazado por los trabajadores, aunque a continuación los sindicatos iniciaron un nuevo proceso de conversaciones con la SEPI para limar algunos puntos de enfrentamiento.
Los comentarios están cerrados.