Según un sondeo de Sigma dos para EL MUNDO, el 57,4% de los consultados considera que no fue un acierto, sino un error, la regularización masiva de inmigrantes llevada a cabo por el Gobierno, ya que año y medio más tarde, no ha detenido el flujo de inmigrantes ni ha fijado en el mercado laboral a muchos de los que obtuvieron entonces su regularización.
El porcentaje contenido en el cómputo global tiene, sin embargo, dos excepciones: la de los votantes del PSOE, que piensan mayoritariamente (52,3%) que aquella fue una medida positiva, y la de los seguidores de IU, que en un 56%, opinan lo mismo. Por lo que se refiere a los votantes del PP, son extremadamente críticos (83,8%) con aquella regularización decidida por el ministro Caldera.
Por otro lado, un 74% del porcentaje total cree que la entrega de papeles a más de 600.000 inmigrantes en mayo de 2005 ha provocado un 'efecto llamada'. Y en esto, salvo los votantes de IU, todos están de acuerdo, incluidos los del PSOE que, en un 62,5% comparten esa opinión.
Otra cosa sucede cuando se plantea a los ciudadanos qué medidas se pueden tomar para atajar este problema creciente que afecta a todo el mundo desarrollado. Sigma Dos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué le parece la idea de prohibir las regularizaciones masivas en toda Europa? Las respuestas oscilan entre muy bien y el muy mal.
Suma la mayoría, pero francamente escasa (33,7%), el grupo al que le parecería bien la medida. le sigue el grupo al que le parece regular (25%). Pero, en definitiva, sumadas las calificaciones de bien y muy bien resulta un 49,8%. Por el contrario, sumados los porcentajes de regular y muy mal, resulta un 39,6%.
Mucho más evidente, pero menos matizada, es la respuesta a la idea de la creación de una policía europea de fronteras. Aquí, además de ser clara la mayoría (56,3%), el respaldo a la medida, se convierte en aplastante cuando a la calificación de bien se le suma la de muy bien.
De ello resulta que el 78% de los ciudadanos consultados apoyaría la creación de esa policía común europea de fronteras.
Y otra cosa que les parecería bien a los españoles es que la Armada interceptara en alta mar a los inmigrantes y les devolviera a su lugar de origen. Al 44,5% le parece bien y al 23,9% le parece muy bien.
Respecto a la pregunta, ¿qué le parece que el Gobierno traslade de manera habitual a la Península a los inmigrantes que llegan a Canarias?, a un 29,3% le parece mal, seguidos por los que opinan que está bien (28,4%).
Finalmente, los españoles creen que el número de inmigrantes en nuestro país ha pasado de ser excesivo. En la misma encuesta, realizada en mayo, un 69,1% creía que era excesivo y en octubre lo cree un 71,8%.
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/14/espana/1160789548.html
Los comentarios están cerrados.