El 51, 3 por ciento de los estudiantes universitarios andaluces se plantea como objetivo conseguir un trabajo en la Administración Pública, mientras que el 30, 9 por ciento prefiere poner en marcha su propia empresa y el 17, 3 por ciento, trabajar por cuenta ajena, según el III Informe sobre Vocación Emprendedora en Andalucía.
El estudio, elaborado de forma conjunta por ESIC y la revista especializada 'Andalucía Económica' sobre una población de 1. 089 jóvenes de las diez universidades públicas de la comunidad, pone de manifiesto que el índice de vocación emprendedora es 2, 3 puntos superior al registrado el año pasado (28, 6 por ciento), aunque sigue siendo menor al obtenido en 2004 (32, 8 por ciento).
De estos potenciales emprendedores, el 42, 5 por ciento declara tener decidido qué tipo de proyecto quiere afrontar en el futuro, con lo que el índice realizable a corto plazo de la vocación emprendedora se eleva hasta el 13, 1 por ciento (frente al 12, 6 por ciento de 2004 y el 12,9 del
pasado año). En concreto, las nuevas tecnologías y las actividades de consultoría son las principales áreas a las que les gustaría dedicarse.
La mayoría de los entrevistados con vocación emprendedora opta por crear un proyecto empresarial por desarrollar sus propias ideas (26,5 por ciento), por un deseo de independencia (26, 1 por ciento) y buscando un mejor desarrollo personal (16 por ciento), aunque también, en menor medida, se ven motivados por factores como la flexibilidad (7, 6 por ciento) o el autoempleo (7, 4 por ciento).
Principales obstáculos
Estos jóvenes consideran que los principales obstáculos a la hora de poner en marcha una empresa son los financieros, seguidos de los obstáculos relacionados con la formación y con la experiencia.
En cuanto al perfil del potencial emprendedor, el informe detalla que la predisposición a emprender un negocio propio es ligeramente mayor entre los hombres (51 por ciento) que entre las mujeres (49 por ciento).
Según estos datos, los estudios previos de bachiller muestran que existe una clara vocación emprendedora entre los estudiantes que han cursado el bachiller mixto (51, 7 por ciento), mientras que la propensión es más baja en aquellos que proceden de bachilleratos de ciencias sociales (15, 2 por ciento) y humanidades (12, 4 por ciento).
Además, el entorno familiar del universitario, desde el punto de vista laboral, condiciona su vocación emprendedora, dado que el interés en desarrollar actividades empresariales por cuenta propia es mayor en los estudiantes cuyo padre ya posee un negocio.
Más formación
Durante la presentación del estudio, el director de ESIC, José Luis Casado, lamentó que, pese a que en los jóvenes encuentran en Andalucía apoyo para llevar a cabo sus proyectos empresariales, "no conseguimos hacer crecer" la vocación emprendedora y consideró que si se abordara este asunto en estadios educativos "más tempranos" se lograrían resultados "espectaculares". También defendió la necesidad de trabajar por mejorar la imagen del empresariado.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Antonio Carrillo, aseveró que la vocación emprendedora constituye una de las "grandes preocupaciones" de la patronal y señaló que, pese a que Andalucía cuenta con "buenos empresarios", no hay un número "suficiente para lograr la convergencia con Europa".
No obstante, defendió que la tendencia de la mayoría de los universitarios a buscar su salida profesional "fuera de la empresa" contrasta con la "positiva" evolución de la creación de empresas en la comunidad andaluza, que "ha llegado al techo de las 500. 000 empresas".
El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, que señaló que "los poderes públicos tenemos nuestras propias responsabilidades" en este asunto, aseveró que "seguiremos reclamando que las cajas de ahorros financien estos proyectos" de jóvenes emprendedores. "Todos tenemos mucho que hacer ante un horizonte en el que emprender va a traer cuenta", subrayó el regidor en referencia a las expectativas que abren en la capital los proyectos de Renault, el Puerto de Sevilla, Heineken y Abengoa, entre otros.
Los comentarios están cerrados.