El sindicato de auxiliares de vuelo de Finlandia (SLSY) ha convocado una huelga indefinida para mañana jueves en protesta por la decisión de la aerolínea finlandesa Finnair de contratar a 500 nuevas azafatas a través de su filial estonia Aero.
Cerca de 1.700 auxiliares de vuelo que trabajan para Finnair podrían secundar la huelga, por lo que la mayoría de los vuelos de esta compañía se verían afectados.
Según SLSY, el paro indefinido comenzará el jueves 19 a las 4.00 hora local (1.00 GMT) si no se alcanza antes un acuerdo con la aerolínea, la víspera del Consejo Europeo informal de la UE que se celebrará en la localidad finlandesa de Lahti.
Por su parte, Finnair calificó la huelga de 'ilegal', y anunció mediante un comunicado que será flexible con las reservas de vuelos de esta semana.
Por ello, la compañía pidió a los viajeros que puedan resultar afectados que contacten con su agencia de viajes.
Según estimaciones de Finnair, la cancelación de vuelos le supondrá pérdidas de 2,5 millones de euros diarios.
La aerolínea finlandesa anunció hoy su intención de contratar a través de Aero, su filial estonia, a 500 nuevos auxiliares de vuelo, que cobrarían un 30 por ciento menos que los actuales empleados.
Según Finnair, las condiciones salariales cumplen estrictamente el convenio colectivo nacional, y la empresa no se puede permitir pagar los mismos sueldos que a los viejos empleados debido a la fuerte competencia en el sector.
'Debido al descenso del precio de los billetes, al aumento de los costes y a la fuerte competencia, Finnair no tiene medios para emplear a nuevos auxiliares de vuelo a niveles salariales superiores a nuestros competidores', dijo en un comunicado Kaisa Vikkula, vicepresidenta de la compañía.
'El nivel salarial de nuestros auxiliares de vuelo es un 30 por ciento más alto que el del convenio colectivo nacional. Esta situación es insostenible para la compañía', añadió.
Según Finnair, los ingresos medios de sus azafatas se sitúan en torno a 40.500 euros anuales, y han aumentado un 27 por ciento durante los últimos cinco años.
Los comentarios están cerrados.