El sindicato CSI-CSIF, pidió hoy la creación de una mesa específica para la negociación de las condiciones laborales del personal médico residente MIR.
En rueda de prensa, el secretario de acción sindical regional del sindicato, Jorge Curiel, señaló que el sistema MIR conlleva la "explotación del médico a la vez que el desarrollo de jornadas enormes de trabajo"
Según Curiel, se está utilizando para todo a estos facultativos, que debido a esta circunstancia, acaban "por no finalizar su especialidad". Esto implica, agregó, que no haya médicos especialistas "al ser tratados casi a patadas".
En ese sentido, criticó la proliferación de médicos procedentes de Polonia, que "ni dominan el idioma ni tampoco la especialidad, lo que genera serios problemas a compañeros, encargados de enseñarles lo que deben hacer".
"Esto a la vez propicia que haya médicos que decidan marcharse a Castilla y León al estar hasta las narices de hacer de niñeras con los médicos polacos, quienes tampoco según Jorge Curiel, pueden informar sobre una operación por ejemplo al no saber nuestro idioma", argumentó.
COMO "ESCLAVOS"
En la misma linea, Curiel dijo que médicos hay, pero no dispuestos a trabajar como "esclavos", lo cual implica que no estén dispuestos a continuar en estas condiciones.
El sindicato, pide para los MIR un modelo retributivo acorde, jornada de 35 horas semanales, respetando los descansos diarios y tras la guardia, mas un límite máximo de cinco guardias obligatorias al mes y la aplicación de la ley de conciliación de vida familiar y laboral.
Paralelamente, Jorge Curiel anunció que el sindicato no está de acuerdo con el modelo acordado sobre el personal estatutario de atención continuada, antes médicos de refuerzo, al no haber surtido efecto alguno.
Curiel denunció que la situación sigue siendo al igual que antes "precaria con un trabajo facultativo que conlleva no tener vacaciones y un salario indigno, siendo este nuevo acuerdo una porquería".
Recordó por último que CSI-CSIF no firmó en su momento este documento por considerar que tiene graves carencias, por lo que en el mismo sentido pidió un modelo acorde de retribuciones, ajuste de plazas ofertadas a las necesidades del Sescam y garantizar el disfrute de los permisos reglamentarios.
Los comentarios están cerrados.