El 37% de los puestos de trabajo de la caja de ahorros El Monte está ocupado por mujeres, un porcentaje superior al promedio del sistema financiero, según la entidad, que afirma que la progresión registrada en esta materia propiciará el 'equilibrio' al final de la década, en unos tres años.
Sus políticas de igualdad de género, así como la formación continua del personal, las medidas de seguridad y salud laboral en el trabajo y las relaciones que mantiene con sus proveedores, han propiciado que la caja andaluza sea la primera entidad financiera española que cuenta con la Norma SA 8000, una acreditación que sólo disponen otras 15 organizaciones en el país, según informó en rueda de prensa el presidente de El Monte, Antonio Pulido.
SGS, la empresa que ha realizado los trabajos de certificación entregó hoy el certificado de esta norma a Pulido, quien remarcó que supone una 'garantía del trato ético' que la entidad mantiene con sus trabajadores y proveedores. Además, afirmó que este 'paso' de certificación del sistema de gestión de la responsabilidad corporativa (RSC) en el 'ámbito interno' de la caja, será completado con una acreditación 'más amplia en todo lo referente a la RSC'.
En su opinión, el compromiso de la responsabilidad social, que se integra en 'el buen gobierno corporativo', no consiste en desarrollar actividades que repercutan en el entorno, sino en 'devolver a la sociedad parte de lo que se recibe de ella'.
El presidente de El Monte, que presentó también la Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2005 de la caja, elaborada siguiendo los criterios del estándar internacional del Global Reporting Initiative, remarcó que con estos dos 'hitos', la entidad demuestra que 'eficacia y responsabilidad social pueden ir unidas'.
IMPACTO SOCIAL
La memoria recoge que la entidad ofrece una cartera de productos y servicios 'caracterizada por su flexibilidad y por la relevancia de su impacto social, en el terreno del acceso y mejora de la vivienda, la previsión personal, el crédito al consumo o los préstamos pignoraticios'.
'El mundo evoluciona en esta dirección, con más calidad, más responsabilidad con el entorno y con normas éticas con las que gestionar las organizaciones y esto es adelantarnos mucho a lo que llega en el futuro', remarcó Pulido.
Por su parte, el presidente de SGS, Ramón Robles, destacó la importancia de que El Monte sea la primera entidad financiera en recibir esta norma, creada en Estados Unidos en los años 90 con el fin de mejorar los derechos de los trabajadores y luchar contra la discriminación de la mujer.
'Es el momento de la salud y la seguridad en el trabajo y de la responsabilidad social. Ahora mismo, hay pocas organizaciones introducidas en estos temas, pero confío en que pronto veremos un movimiento importante en el país, no de certificación, sino de sistemas de gestión dentro de las organizaciones grandes y pymes preocupadas por estos temas', declaró.
Los comentarios están cerrados.