La Junta de Extremadura tiene previsto aprobar en los próximos consejos de gobierno el establecimiento de una ayuda del 50 por ciento de la Seguridad Social que tiene que abonar el agricultor que opte por el cese anticipado de su actividad a los 55 años, que tendrá un carácter retroactivo al 1 de enero de 2006.
Así lo anunció este sábado, en una entrevista con EFE, el consejero de Agricultura, José Luis Quintana, quien explicó que esta medida forma parte de los acuerdos del Consejo extraordinario de Granja de Torrehermosa, destinados a impulsar la reconversión agraria en la región.
En la actualidad, según datos de la consejería, en Extremadura se están dando de alta unos 800 expedientes de incorporación de jóvenes, con lo que es la región que porcentualmente está incorporando más jóvenes -2.000 en los últimos seis años- y la que da las ayudas más altas que permite la Unión Europea.
El responsable de este departamento en la región, que recordó que hasta ahora la Junta de Extremadura le daba una ayuda al agricultor por el cese de su actividad y él se pagaba la Seguridad Social, indicó que al ligar el cese anticipado a la incorporación de jóvenes "se acelera la reconversión".
Según sus palabras, estas medidas, a las que habría que sumar la mayor profesionalización, preparación y formación de los agricultores o la aparición de nuevos yacimientos de empleo en el campo contribuyen al mantenimiento de la gente en los núcleos rurales.
A lo largo de su entrevista con la agencia EFE, Quintana también destacó la apuesta del Ejecutivo extremeño por la "simplificación" de los trámites para los agricultores y ganaderos "es clara y se está llevando a cabo", una cuestión en la que es pionera entre las CCAA.
De esta forma, Quintana hizo referencia a la reciente decisión por parte de la Junta de Extremadura de suprimir la cartilla ganadera, que aunque ha sido bien acogida por el sector se entiende que es insuficiente en la agilización de los trámites.
Para el consejero, en Extremadura se ha avanzado mucho en la agilización de los trámites y puso como ejemplo que es la única CCAA en la que los agricultores y ganaderos pueden formalizar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a través de internet.
"La apuesta de la simplificación está clara, es una medida que ha adoptado la Junta y que la llevamos a efecto", subrayó a EFE el consejero quien también resaltó el sistema de ayuda ARADO (Apoyo para Rellenar Ayudas y Declaraciones Online) para gestionar las ayudas de la PAC, con el que la Junta "es pionera en toda España".
No obstante, Quintana subrayó que hay una serie de exigencias que establece la UE, que a cambio de "importantes cantidades de dinero" pide una serie de controles y reglamentación que son exigentes "de cara al productor".
Finalmente el consejero indicó, "lo que se pueda hacer desaparecer se hará desaparecer, pero lo que no podemos hacer en ningún caso es hacer desaparecer las obligaciones que nos marca la UE porque se pondría en peligro que las ayudas siguieran viniendo".
Los comentarios están cerrados.