Japón ofrece este trimestre las mejores perspectivas de empleo para ejecutivos en los mercados clave de Asia, en tanto que una escasez de talentos hace más difícil la contratación en China y Hong Kong, según mostró el jueves un sondeo.
El sondeo del grupo de colocación de personal Hudson Highland, que abarca Japón, China, Hong Kong y Singapur, mostró que Japón fue el único mercado donde las expectativas de contratación aumentaron en el cuarto trimestre respecto del trimestre anterior.
Igualmente, las contrataciones a través de la región se mantuvieron sólidas, y si bien el mejor desempeño en Japón reflejó un crecimiento más fuerte al esperado en su economía, también respondió a factores estacionales.
"Para las empresas en mercados por fuera de Japón el año financiero abarca el período enero-diciembre y pagan una bonificación de decimotercer mes en enero, por lo que tenderían a tomar reservas en el cuarto trimestre y entonces comenzar las contrataciones nuevamente el próximo año," dijo Gary Lazzarotto, jefe ejecutivo para Asia de Hudson.
"En Japón un significativo número de empresas siguen un año financiero que va de abril hasta marzo," agregó.
El informe trimestral de Hudson releva las respuestas de más de 2.300 ejecutivos de negocios en los cuatro mercados.
El sector bancario es el principal motor del crecimiento del empleo ejecutivo en Japón, con más instituciones extranjeras que están aumentando la inversión en el país, según mostró el sondeo.
El 63 por ciento de las empresas sondeadas en Japón dijeron que planearon contratar en el cuarto trimestre, en comparación con el 56 por ciento de las empresas en China, 53 por ciento en Hong Kong y 52 por ciento en Singapur.
En Hong Kong y Singapur, las expectativas de contratación cayeron respecto del tercer trimestre pero fueron mejores que en el mismo período del año anterior.
En Japón, las expectativas de empleo también fueron más altas que un año atrás.
Las perspectivas para los ejecutivos en China cayeron por cuarto trimestre consecutivo, aunque bajaron desde niveles récord y el mercado de trabajo todavía es optimista en medio de la creciente inversión extranjera y la explosiva economía.
Las empresas en el área de salud y los medios de comunicación, las relaciones públicas y publicidad en China fueron las más optimistas al incorporar más personal; mientras que en Hong Kong existe una fuerte demanda por abogados que hablen mandarín con experiencia en leyes corporativas, y en fusiones y adquisiciones.
Un 55 por ciento de los empleadores en China -y un 70 por ciento de las empresas en Hong Kong- dijeron que el reclutamiento ha sido más difícil, fundamentalmente debido a la falta de talentos.
En China el problema fue más agudo en el área de salud, los medios, las relaciones públicas, la publicidad, y la manufactura.
En Hong Kong, los empleadores han tenido la mayor dificultad en incorporar personal en el área de los medios de comunicación, las relaciones públicas, y la publicidad, así como en la manufactura, donde existe una severa falta de gerentes con experiencia en operaciones.
Los comentarios están cerrados.