La empresa minera Hunosa ya ha puesto en marcha 365 de las 505 prejubilaciones que tiene previstas para este año en su nuevo plan de empresa, firmado la pasada primavera. Además, la compañía pública ya ha incorporado a 94 de los 165 nuevos trabajadores que el documento recoge para el presente año. El resto de compañías carboneras de Asturias ha prejubilado a 67 empleados. Quedan pendientes de retiro anticipado otros 20. En total, la minería asturiana ya ha prejubilado a 432 de los 592 trabajadores que se preveían este año, el 73%. Las cifras contrastan con el resto de regiones mineras, en las que las prejubilaciones no han empezado aún a aplicarse.
Del total de nuevos trabajadores de la hullera, 26 son mineros excedentes de tres compañías que ya han cerrado: Industrial y Comercial Minera (Incomisa), que centralizaba su actividad en el concejo de Aller; Antracitas de Gillón, de Cangas del Narcea, y Minas de El Escobal, de Aragón. Por tanto, las «asignaturas pendientes» de Hunosa para lo que resta de año serían la prejubilación de 140 de sus trabajadores y la incorporación de 71 empleados. Los mineros que pasarían a formar parte de la plantilla de la empresa pública accederían al puesto por las tres formas posibles: o bien por ser familiar de un trabajador fallecido en accidente laboral, o bien siendo excedente de las empresas abocadas al cierre -se prevé que el mayor número de empleados entren de esta forma- o bien a través del proceso de selección que se abrió hace casi un año.
Desde el sindicato minero SOMA-FIA-UGT su secretario general, José Ángel Fernández Villa, hacía una valoración «positiva» de las cifras de prejubilaciones e incorporaciones de Hunosa. «Tras conocer estos números», explicó el líder sindical, «se ve con optimismo el planteamiento de la producción asignada para este año, que puede ser, incluso, más ambiciosa de lo acordado». El nuevo plan de empresa de Hunosa, vigente hasta 2010, precisa que la hullera llegará a este año con 2.042 trabajadores. Esto supuso que se prejubilarían un total de 2.177 empleados. Las incorporaciones ascenderían a 872, la mayor parte de ellas provenientes, según reza el documento, de «excedentes de empresas que hayan tenido que ir al cierre, según lo marcado en el plan del carbón 2006-2012».
Fernández Villa también confió en que «el grupo Hunosa aproveche las oportunidades en materia de diversificación» que prevé su nuevo plan de empresa, sobre todo tras conocer «el grado de cumplimiento que se está llevando a cabo». Precisamente hace unos días el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, recibía en el centro de formación de Sama a una delegación china encabezada por el viceministro de Seguridad en el Trabajo, Wang Xianzheng. El Gobierno chino se interesó, fundamentalmente, en «la experiencia» en materia de prevención. El grupo Hunosa también negocia con compañías de Venezuela, Kazajistán y Sudáfrica.
Los comentarios están cerrados.