La huelga estatal de 24 horas convocada para hoy por el sindicato Coordinadora Estatal de los Trabajadores del Mar ha paralizado el tráfico de mercancías en el puerto de Barcelona, según informaron a Europa Press fuentes de la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB), que secundó el paro.
El servicio de pasajeros, sin embargo, no sufre los efectos de la huelga en el puerto de la capital catalana, ya que se están cumpliendo los servicios mínimos para dar servicio a los ferrys y cruceros.
El paro ha convocado al colectivo de 5.000 estibadores que actualmente operan en la red de puertos públicos de toda España a seis jornadas de huelga en días alternos que arrancaron hoy y que tienen previstas nuevas fechas para los próximos días 6, 7, 13, 14 y 15 de noviembre.
El motivo de los paros, que no están secundados por UGT ni CC.OO., es el "intrusismo profesional" registrado en el puerto de Cartagena, que, según la Coordinadora, afecta a la calidad del servicio, dado que la plantilla no cuenta con la suficiente formación y no se cumple la normativa sobre prevención de prevención de riesgos laborales.
Los sindicatos de estiba esperan poder llegar a un acuerdo antes de las próximas convocatorias de huelga. Una oportunidad será el próximo jueves, después de que el presidente del puerto de Cartagena haya accedido a acudir a una reunión de negociación prevista para ese día.
Los comentarios están cerrados.