El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado en esta cámara las cien medidas que aprobó su conferencia sobre Inmigración, que incluyen, entre otras, la prohibición por Ley de las 'regularizaciones masivas', instrumentos para agilizar las expulsiones, aumentar los controles de los extranjeros a través del padrón, así como la creación de una agencia de inmigración y empleo, según el documento que recoge Europa Press.
Un mes después de esta conferencia, el PP ha formalizado estas medidas a través de una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a poner en marcha iniciativas contra la inmigración ilegal en distintos ámbitos, tanto a nivel estatal como de política exterior.
En este sentido, los 'populares' ofrecen una batería de propuestas que arrancan con la modificación de la Ley de Extranjería para que no puedan hacerse más regularizaciones masivas y exigir la condición legal antes de que una persona pueda empadronarse.
Además, reclaman una estructura organizativa única para la coordinación de las políticas de inmigración con un único responsable al frente del Gobierno. También señala la necesidad de crear una comisión mixta Congreso-Senado sobre este asunto.
SEGURIDAD Y CONTROL DE FRONTERAS
Las propuestas del PP también afectan al marco competencial y las relaciones entre las Comunidades Autónomas (coordinación de criterios y financiación suficiente para traslados e integración de inmigrantes) y de manera especial a la seguridad y el control de fronteras. Sobre este asunto, defiende la puesta en marcha de un sistema integral de información para fortalecer el control y la seguridad en las fronteras terrestre, marítimas y aéreas.
Así, el PP insiste en la necesidad de fortalecer la red de información con Interpol y Europol, dotar a los puestos fronterizos de equipamiento técnico adecuado, elaborar una base de datos sobre inmigrantes irregulares, potenciar unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el control de fronteras y potenciar la Comisaría General de Extranjería.
En este ámbito, los 'populares' piden el incremento de los controles móviles en las fronteras con los países de la UE, ampliar el sistema de vigilancia (SIVE) a todas las Islas Canarias, establecer patrullas de control en las fronteras marítimas de los países de origen e incrementar la dotación de efectivos en los aeropuertos para el control de entrada y salida de extranjeros.
POLÍTICA DE LA UE
Las propuestas también se refieren a la política exterior y del ámbito europeo, con el fin de impulsar una línea de actuación común en la Unión, homogeneizar las estructuras administrativas, canalizar los flujos migratorios por las vías legales vigentes, promover la integración y combatir el racismo y la xenofobia.
También apuesta por intensificar la política de cooperación al desarrollo por parte de la UE, primando a aquellos estados que cooperen en el control de la inmigración ilegal y en particular a los que firmen acuerdos de readmisión de irregulares. El PP cree asimismo que se debe contribuir al desarrollo de los países de origen, fomentando la formación de sus nacionales y contemplando la concesión de permisos de carácter temporal para su cualificación profesional, incluida la formación de directivos.
Las medidas que plantean los 'populares' también afectan al ámbito del empleo y la integración, con programas de formación, culturales, prevención de la violencia doméstica, aprendizaje del castellano y la promoción de la participación electoral de aquellos ciudadanos de Estados con derecho a voto o con los que haya convenios.
Asimismo, proponen la creación de una agencia de inmigración y empleo, integrado por los agentes sociales y las administraciones públicas para actuar como oficina de información, orientación y empleo para los inmigrantes que deseen trabajar en España.
Los comentarios están cerrados.