El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, expresó hoy la voluntad del Gobierno de que, una vez se constituya el nuevo Ejecutivo catalán, se articule de modo "inmediato" la puesta en marcha de los mecanismos que están previstos tanto a nivel estatal, como autonómico, para el "pleno desarrollo" de las competencias en materia de inmigración, "que están reconocidas en los preceptos del vigente Estatuto".
Caldera respondió así a una pregunta del senador de la Entesa Catalana de Progrés, Miquel Bofill, sobre la fecha prevista por el Gobierno para el cumplimiento de lo establecido en los artículos 138 y 170 del Estatuto de Autonomía de Cataluña, ante el continuo crecimiento de la población inmigrante en situación irregular. Estos artículos regulan competencias en materia de inmigración y de trabajo y relaciones laborales.
Así, el ministro insistió en que es intención del Gobierno poner en marcha "inmediatamente" esas disposiciones, al tiempo que apuntó que para ese desarrollo competencial, convocará la Subcomisión de Cooperación en materia de inmigración, residencia y trabajo de extranjeros, dentro de la Comisión de Cooperación Generalitat-Estado "a la mayor brevedad".
Según dijo, en ésta se incluirán las actuaciones previstas para la puesta en marcha de la competencia ejecutiva de la Generalitat en materia de autorización de trabajo de extranjeros, cuya relación laboral se desarrolle en Cataluña, en colaboración con la competencia estatal en materia de entrada y residencia de extranjeros.
Por tanto, afirmó que es necesario que "garanticemos" el "respeto, la efectividad del reparto competencial" establecido en el nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, entendida como un "requisito imprescindible para hacer frente al desafío" de la inmigración.
PARTICIPACIÓN DE CCAA Y AYUNTAMIENTOS
En cualquier caso, Caldera quiso dejar constancia de que la participación de CCAA y ayuntamientos es "imprescindible" para articular una política de inmigración "ordenada, legal y acorde a las necesidades del mercado laboral".
Recordó, además, que en la actualidad ya existen distintos instrumentos de colaboración entre el Estado y las CCAA, como el Consejo Superior de Políticas de Inmigración o el Foro para la integración social de los inmigrantes, y señaló que el reglamento de la Ley de Extranjería garantiza la participación de las Comunidades en la determinación del contingente.
El senador catalán, por su parte, destacó que la inmigración es uno de los principales retos para Cataluña y España, y apuntó el objetivo de incorporar a la plena ciudadanía a los que vivan en esa CCAA. Asimismo, afirmó que para desplegar lo contenido en el Estatut es "fundamental una actitud generosa" del Gobierno.
Los comentarios están cerrados.