La patronal catalana Fomento del Trabajo celebrará elecciones el próximo 18 de diciembre, según confirmaron a Europa Press fuentes de la organización empresarial. De momento, el actual presidente, Juan Rosell, es el único que ha anunciado su intención de optar al cargo.
A partir de ahora se abre un periodo de diez días para que se presenten candidaturas, con lo que a finales de la semana que viene se sabrá si hay alternativa a Rosell y con quién se acompaña en su opción a la reelección el actual presidente, quien sólo desveló hoy que decidió presentarse "por la situación política y económica" actual.
Rosell lleva desde 1995 al frente de Fomento, y ésta es la última vez que puede presentarse, ya que en 2007 entrará en vigor la modificación de los estatutos de la organización que limita el mandato de un mismo presidente a ocho años consecutivos (dos mandatos).
El empresario había comunicado en diversas ocasiones su voluntad de que su mandato actual fuese el último, pero finalmente ha decidido renovar su candidatura tras retirarse en el intento de llegar a la presidencia de la CEOE.
En los últimos meses, Rosell ha protagonizado un enfrentamiento con la organización que dirige José María Cuevas, a raíz de unas declaraciones de éste en contra de los empresarios catalanes. Todo ello ha desembocado en la salida del propio Rosell de la vicepresidencia de la patronal española.
Nacido en Barcelona en 1957, Rosell accedió a la presidencia de Fomento al fallecer súbitamente Antonio Algueró, que llevaba sólo tres meses en el cargo y que venía de sustituir al histórico Alfredo Molinas.
Rosell ha sido presidente de Enher y de Fecsa-Endesa, y es el fundador de Congost Plastic. Hombre considerado afín al PP, durante los gobiernos de José María Aznar fue tentado en varias ocasiones para ocupar una cartera económica.
Los comentarios están cerrados.