El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró hoy que hay disposición entre los agentes sociales a renovar, de cara a 2007, el acuerdo interconfederal de negociación colectiva, si bien avanzó que las negociaciones no podrán iniciarse formalmente hasta el mes de diciembre por motivos de agenda.
En unas jornadas de su sindicato sobre negociación colectiva, Méndez señaló que de momento sólo se han mantenido conversaciones informales sobre la renovación del pacto de convenios, aunque todos los implicados (CEOE, CC.OO. y UGT) están dispuestos a reeditar el acuerdo un año más.
Méndez, que apuntó que la negociación colectiva de 2007 afectará a unos cinco millones de trabajadores, recordó que en los pactos de negociación colectiva que se han venido sucediendo en los últimos ejercicios nunca se ha fijado un objetivo general de crecimiento salarial, pero sí una fórmula "con tres vértices inseparables".
Así, el ANC recomienda que los incrementos salariales en convenio se fijen teniendo en cuenta el objetivo de inflación (2%) y el reparto negociado de la productividad, con una cláusula de garantía salarial para evitar pérdidas de poder adquisitivo a los trabajadores.
En este sentido, consideró "fundamental" que en la negociación colectiva del próximo año se incorporen cláusulas de revisión salarial con eficacia plena, pues el 20% de lo trabajadores no tiene cláusula y en muchos casos éstas no son de eficacia plena.
Méndez insistió en que UGT no renuncia a demandar mejoras en el poder adquisitivo y en los salarios de los trabajadores en la negociación colectiva de 2007. "Seguimos en un contexto económico claramente favorable para los beneficios empresariales y la negociación colectiva debe aprovechar esa coyuntura para mejorar la calidad del empleo, la cualificación, la seguridad laboral y los salarios", subrayó.
El dirigente sindical también apuntó como un objetivo a perseguir el enriquecimiento en el contenido de la negociación colectiva en materias como la igualdad, la estabilidad laboral o la formación.
Méndez recordó que el acuerdo de negociación colectiva no establece recetas únicas, sino que orienta a los negociadores sobre los contenidos que deberían incluirse en convenio.
Los comentarios están cerrados.