La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), presidida por José María Cuevas, prevé que la economía española siga presentando "en los próximos dos ejercicios" un importante diferencial de crecimiento en renta y empleo con respecto a la media europea, según declara en su último informe sobre la situación socioeconómica al que ha tenido acceso Europa Press.
No obstante, la patronal advierte de que este escenario podría verse afectado de manera negativa por una serie de riesgos, especialmente los asociados el diferencial de inflación, el alto déficit exterior o el endeudamiento de los hogares.
En este sentido, la organización destaca que España es uno de los países europeos donde el precio de la vivienda continúa presentando crecimientos cercanos a los "dos dígitos", por lo que el endeudamiento de las familias españolas está avanzando a ritmos superiores al 20%.
Esta situación, avisa al CEOE, "es insostenible en el tiempo" u limita la capacidad de ahorro y consumo de los hogares, sobre todo en un contexto de subidas en los tipos de interés.
En su opinión, algunas características del mercado inmobiliario español "guardan una significativa similitud" con las del americano, por lo que apuesta por seguir con interés "los próximos avatares" de este mercado.
MENOS INVERSIÓN EN EL 'LADRILLO'.
Por lo que respecta al crecimiento económico, la patronal recuerda que las previsiones de Bruselas apuntan a una subida del PIB español del 3,4% en 2007 y del 3,3% en 2008, evolución que vendrá acompañada de un notable incremento del empleo durante ambos ejercicios, llegando a alcanzar la tasa de paro la cifra del 7,4% en 2008.
La CEOE estima que el crecimiento del PIB español seguirá teniendo como motor la demanda interna, si bien augura una "gradual desaceleración" tanto de la inversión en construcción como del consumo privado.
Según sus cálculos, ambas variables se verán frenadas por una progresiva elevación del tipo de interés real, derivada su vez de una moderación de la inflación y de mayores tipos nominales.
En lo que concierne al sector exterior, la organización empresarial considera que seguirá restando crecimiento a la economía española, aunque de una forma "más reducida" gracias a la desaceleración de las importaciones.
Para la economía europea, la CEOE prevé que el escenario del próximo bienio se mueva entre una política macroeconómica más restrictiva que en años anteriores, una gradual desaceleración de la inflación y mayores márgenes comerciales, todo ello en un panorama de "sólido crecimiento mundial" pese al menor empuje que tendrá la economía estadounidense.
Los comentarios están cerrados.