La fábrica de Volkswagen en Forest, en el sudoeste de Bruselas, podría aumentar la producción del modelo Polo en detrimento de la planta española de Pamplona, según el diario económico belga "De Tijd".
Según diversas fuentes citadas por "De Tijd", el fabricante automovilístico alemán habría decidido trasladar el ensamblaje del Golf en la fábrica de Forest a su central en Wolfsburg y darle, como compensación, "una cantidad suplementaria de modelos Polo" a la planta belga.
En la actualidad, los 5.400 trabajadores de VW Forest fabrican anualmente 194.000 coches del tipo Golf y unos 11.000 del tipo Polo.
Según el periódico, y en el marco de la reestructuración "de profundo alcance" en todo el grupo, la planta belga tendrá que reducir su producción en 2007 a un máximo de 173.000 unidades, lo que supondría una pérdida de "al menos 2.000 puestos de empleo".
El número adicional de modelos Polo provendría, según "De Tijd", de Volkswagen Navarra, cuyos 4.300 trabajadores producen anualmente unos 240.000 de los coches pequeños y cuyo futuro sería "inseguro".
Los trabajadores de VW Forest iniciaron una huelga, el pasado viernes, después de la reunión del Consejo de Vigilancia de VW, que analizó un plan estratégico y posibles recortes en algunas plantas, pero que aún no ha divulgado ningún detalle al respecto.
A la espera del comité de empresa, que se celebra hoy y a la que acudirá la dirección local y un representante de la matriz alemana, y en vísperas de la reunión de información de mañana para los trabajadores, éstos han anunciado que continuarán con la huelga.
El grupo automovilístico alemán anunció el pasado 10 de febrero un programa de reestructuración "de profundo alcance", que afectará a unos 20.000 trabajadores de todo el grupo, en los próximos tres años.
El diario "La Libre Belgique" indicó, por su parte, que este cambio en la producción aseguraría la supervivencia de VW Forest, aunque no el nivel actual de mano de obra.
Sin embargo, se pregunta por cuánto tiempo "subsistirá" la fábrica belga y a cambio de qué flexibilidad suplementaria.
"El concepto virtual de la Europa social ya no tiene mucho peso en las estrategias de las multinacionales, que sólo se preocupan de la competitividad de sus filiales", señala "La Libre Belgique", que lamenta que VW no valora los esfuerzos enormes que los trabajadores belgas han hecho para garantizar una mayor productividad y superior calidad.
El periódico "Le Soir" señaló ayer que la fábrica de Forest es la segunda más rentable: sólo necesita 47 horas para ensamblar un Golf en comparación con las 57,5 horas en la fábrica alemana de Wolfsburg".
Los comentarios están cerrados.