El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEI-i) afirma que, antes de implantar en 2007 los Planes de Convivencia Escolar, el Govern debería realizar un estudio sobre la "violencia oculta" en el entorno escolar, una "radiografía" que, a juicio de los docentes, habría que encargar a un organismo oficial, como la Universidad de las Illes Balears (UIB), y no a una consultora externa.
Así lo manifestó, en declaraciones a Europa Press, el portavoz del STEI-i, Biel Caldentey, quien puntualizó que, con esa iniciativa, se podrá conocer la "situación real" de la violencia en el ámbito escolar, sus causas y, probablemente, también se podrán alcanzar conclusiones sobre cómo encararla y, por lo tanto, servirá para que los Planes de Convivencia puedan tener mayor efectividad cuando se pongan en marcha.
Caldentey admitió que Balears es una de las Comunidades donde menos prolifera la violencia escolar, con unos 16 casos de ´bulling´ detectados en lo que llevamos de 2006 -segun la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor-, ninguna agresión física a profesores acreditada y sólo algunos altercados menores con padres "no colaboradores", según aclaró.
Para abordar los problemaática de convivencia en las escuelas, el STEI-i ha puesto en marcha una iniciativa que será presentada el próximo martes en Palma, la edición y distribución de una guía para el profesorado titulada ´El asedio escolar. Orientaciones para la prevención y la intervención´.
Según expuso Caldentey, se trata de un trabajo realizado a partir de un estudio del especialista José María Avilés, que recoge los "protocolos de actuación" de los docentes en todos los casos que puedan poner en riesgo el orden en los centros educativos y, al mismo tiempo, les suministra una completa información sobre lo que es el asedio escolar, a través del análisis de casos reales.
Esta publicación, de la que se distribuirán unas 500 unidades en toda Balears, a razón de entre 1 y 2 ejemplares por colegio, recoge lo que Caldentey definió como "pautas de cultura preventiva", ya que, la represión tras los actos violentos o antisociales, "no es una herramienta educativa", aunque admitió que puede ser de utilidad "en un primer momento", aunque en ningún caso "centrar toda la acción", precisó.
MENOS ALUMNOS POR CLASE.
Algunas de las medidas que recomienda el STEI-i para mejorar la convivencia en las aulas es la disminución del ratio, pasando de los 25 alumnos por aula admitidos en Primaria y hasta 30 en Secundaria, a un máximo de 20 en cualquiera de los dos niveles y, por otra parte, Biel Caldentey consideró necesario dotar a todos los centros de departamento de orientación.
Además, el portavoz de la central sindical de docentes de la islas se sumó a la iniciativa anunciada esta semana por la Conselleria de Educación y Cultura de introducir en las escuelas nuevos perfiles profesionales que colaboren a mantener la convivencia escolar, como los mediadores y los trabajadores sociales.
A este respecto, Caldentey fue un paso más allá y apuntó la posibilidad de asignar trabajadores de calle a las inmediaciones de los centros, que podrían contribuir a combatir el absentismo escolar, que en Balears afecta a alrededor del 1 por ciento de la población estuadiantil.
Los comentarios están cerrados.