UGT de Extremadura impulsará que los planes de la futura Ley de Igualdad se apliquen, a partir de 2007, en las empresas que tengan más de 50 empleados, una iniciativa que el sindicato intentará poner en marcha a través de la negociación colectiva con los comités de empresa.
Así lo explicó hoy el secretario general de UGT en Extremadura, Miguel Bernal, en la inauguración de la jornada "Artemisa: planes de igualdad en las empresas" que se celebró en Mérida, donde calificó la propuesta como una "oportunidad histórica" para avanzar en una situación que, en su opinión, está "claramente" desequilibrada para la mujer.
Bernal recordó que el sindicato que representa lleva diez años trabajando por la equiparación de la mujer con respecto al hombre en los centros de trabajo y destacó que en Extremadura el mercado laboral está "atomizado" y existen pocas empresas que superen la cifra de 250 empleados.
Según explicó el secretario general, la futura normativa obliga a las empresas con menos de 250 empleados a implantar dichas políticas de forma "voluntaria", pero UGT pretende que, a través de la negociación colectiva dichos planes se apliquen de forma obligatoria en las empresas que tengan más de 50 trabajadores.
Para ello, el sindicato considera necesario rebajar la cifra mínima de empleados a 50 para adaptar esta "estrategia confederal" a la situación regional, por lo que las jornadas "Artemisa: planes de igualdad en las empresas" se desarrollaron con el objetivo de analizar, planificar y debatir las políticas de esta normativa.
Por su parte, la responsable estatal del Departamento Confederal de la Mujer de UGT, Elisa García Rodríguez, señaló que esta iniciativa se está impulsando en el marco del proyecto "Artemisa", financiado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales que, desde 2003, permite a la organización sindical elaborar decisiones informativas en las comunidades autónomas.
En este sentido, apuntó que, desde el punto de vista sindical, los planes de igualdad son la "novedad" más importante que incorpora la futura Ley de Igualdad, una normativa que ha sido producto de una negociación en la que, destacó, UGT ha tenido un papel "muy relevante" ya que es una petición que el colectivo reivindica desde 1996.
Por último, García explicó que la incorporación de los planes de igualdad a una ley de ámbito estatal ha sido una "enorme satisfacción" porque complementarán a una serie de medidas como el permiso de paternidad y subsidios de maternidad, entre otras.
Los comentarios están cerrados.