El secretario general de la UGT y presidente de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Cándido Méndez, denunció ayer que en Andorra "hay casos de persecución sindical que a menudo son provocados por las mismas administraciones públicas".
Méndez, quien ha efectuado la primera visita oficial a Andorra como presidente del CES y secretario general de la UGT, considera que para frenar este fenómeno es básico que se apruebe la Ley de Garantías Sindicales, un texto que el jefe de Gobierno andorrano, Albert Pintat, se ha comprometido a tener listo antes del 1 de mayo del 2007.
La visita de Cándido Méndez, quien ha estado acompañado del responsable de la UGT de Cataluña, Josep María Alvarez, responde a la invitación de la Unió Sindical de Andorra (USDA) y coincide con el primer aniversario de la entrada como miembro de pleno derecho de este sindicato andorrano en la CES.
Acompañados por el secretario general de Usda, Gabriel Ubach, los dos líderes sindicales españoles se ha reunido con el presidente del Gobierno, Albert Pintat, el presidente del Grupo Parlamentario Socialdemócrata, Jaume Bartumeu, y el presidente de CDA-S21, Enric Tarrado.
Tras estos encuentros, Cándido Méndez ha denunciado "casos de persecución sindical" en el Principado, que ha calificado de "graves", y ha recordado el compromiso del jefe de Gobierno andorrano de dar luz verde al texto de la Ley de Libertades Sindicales en un plazo de 5 meses.
Además de la citada ley sindical, Méndez ha insistido en la aprobación de otras leyes como la de convenio colectivo, seguridad e higiene en el trabajo.
El presidente de la CES también ha mostrado su descontento por el hecho que Andorra aún tenga despido libre y ha insistido en que el 1 de mayo debe ser declarado como festivo.
Cándido Méndez ha finalizado su visita a Andorra con una comida de trabajo con los líderes sindicales andorranos.
Los comentarios están cerrados.