La Unión Europea cerrará este año con un crecimiento económico de un 2,8%, que se suma al 1,7% de 2005. La productividad, sin embargo, no lleva el mismo ritmo, ya que entre 2000 y 2005 creció a una media de cuatro décimas por año en la UE-15. Pero si el dato del conjunto de la UE no es bueno, el de España es bastante peor, ya que retrocedió una media de una décima, frente al aumento de un 2,4% registrado por Grecia o de un 1,5% de Suecia, según el Informe de la Comisión Europea sobre Competitividad 2006 hecho público ayer. Las razones de este «retraso» de España hay que buscarlas, según la CE, en la productividad de los trabajadores españoles que, por ejemplo, aumentó tan sólo cuatro décimas en 2005 frente al 1,1% de la media de la UE o al 1,8% de EE.UU. en ese mismo año. Además, en el caso de España los malos datos de productividad se producen a pesar de haber tenido una tasa media de empleo de un 64% en 2005, sólo dos puntos por debajo de la media de la UE.
El informe indica además cuál es el camino a seguir si se quiere «alcanzar» a Estados Unidos en productividad y competitividad. En concreto, propone que hay que acelerar las reformas estructurales de la Estrategia en favor del Crecimiento y el Empleo. Entre estas reformas ocupa un lugar destacado la liberalización de los mercados comunitarios de la energía que. a pesar de estar ya en marcha, todavía ha producido un grado de competencia limitada. El informe señala también que hay que seguir reduciendo las trabas para crear empresas, ya que, por ejemplo, los países con mayor productividad son los que menos dificultades ponen en este área.
La clave, la innovación
Para la Comisión Europea, sin ningún género de dudas, la competitividad pasa por el aumento de la inversión en innovación, ya sea de carácter pública o privada. Además, apunta que las inversiones en tecnologías de la información y de las comunicaciones y en la industria farmaceútica son en este momento muy importantes, al ser dos sectores claves para el conjunto de la productividad de los países.
http://www.abc.es/20061202/economia-economia/espana-aleja-productividad-resto_200612020301.html
Los comentarios están cerrados.