El secretario de Política Industrial y la secretaria de Industrias de Electricidad de CC.OO, Ramón Gorriz y Palmira García, respectivamente, pidieron ayer al secretario general de Industria, Ignasi Nieto, que defina el proyecto del modelo energético del Gobierno ante las OPA's de E.ON y Gas Natural sobre Endesa y la compra por parte de Iberdrola de Scottish Power.
En un encuentro mantenido en la sede del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Federación Minerometalúrgica de CC.OO. expuso su preocupación por que el sector eléctrico de España 'acabe en manos del capital extranjero, con las repercusiones negativas que esto conlleva, tales como la toma de decisiones en sedes muy alejadas de los centros productivos y el dudoso mantenimiento de las inversiones y el empleo tras los procesos de compra'.
En el caso concreto de las OPA's sobre Endesa, la Federación aseguró que va a exigir si la operación prospera que en ningún caso se produzcan recortes en las inversiones, tanto materiales como de recursos humanos, que supongan una merma en la calidad y en la seguridad del suministro.
Este sindicato también manifestó su rechazo a la subida de las tarifas eléctricas, tema sobre el que el Nieto no quiso pronunciarse. Para la Federación, a la hora de abordar este tipo de decisiones hay que tener en cuenta a los colectivos más vulnerables a la subida, tales como los consumidores particulares y las pymes, y plantearse cómo puede afectar esta medida a la competitividad del sector en el entorno europeo.
Los comentarios están cerrados.