Europa está agobiando a los emprendedores y debe frenar esa práctica si pretende incrementar su crecimiento económico y recortar el desempleo, dijo el jueves el actual premio Nobel de Economía, Edmund Phelps.
"Europa hace muchas cosas que hace la vida difícil a los emprendedores", dijo Phelps durante una conferencia de prensa en Estocolmo, donde asiste a los actos que preceden a la ceremonia de entrega de premios del domingo.
"Hay muchas cosas que se han hecho mal y que si no se hubieran hecho mal (…) hubieran llevado a un rendimiento económico general mayor, a una mayor productividad, a una mayor tasa de crecimiento, al menos por varias décadas, y a un menor desempleo", dijo.
Phelps, un estadounidense que ganó el Nobel por un trabajo que mostró que la inflación no afecta a la tasa de empleo a largo plazo, mencionó como culpables de este problema a la excesiva intervención estatal y a un sector financiero poco acogedor.
Consultado sobre las constantes dificultades de Europa para reducir el desempleo, Phelps dijo que la tasa natural de desempleo aumentó mientras el crecimiento de la producción del trabajo por hora – la productividad – se desaceleró, tras un período "glorioso" de igualdad en las décadas de 1950-1960.
El economista dijo que otro factor que contribuye a un alta tasa de desempleo fue la creación de un "amplio y extenso" estado europeo de bienestar.
"Un estado de bienestar crea riqueza social para la gente de forma instantánea, haciéndolos sentir rápidamente más ricos", dijo, para después agregar que esta situación tiene varias consecuencias económicas que alimentan el desempleo.
"Eso no significa que mi prescripción para reducir la tasa de desempleo en Europa sea abolir el estado de bienestar. Esa no sería mi respuesta", dijo Phelps.
La respuesta, dijo después, es un espíritu emprendedor.
"Hay un gran número de prácticas y actitudes en Europa que si se cambian de forma significativa llevarían a un aumento importante de la actividad emprendedora", dijo.
La intervención estatal hace que los emprendedores sean cautelosos y frecuentemente les impide seguir adelante hacia nuevas y más exitosas líneas de negocios después de que iniciado un proyecto, dijo.
Los comentarios están cerrados.