El cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, exigió a las autoridades españolas e isleñas que los inmigrantes irregulares saharauis llegados a las Islas en las últimas semanas sean tratados como ciudadanos marroquíes, y por tanto, devueltos al reino alauí.
Leibek aseguró con rotundidad que "esos saharauis son marroquíes porque tienen todos sus documentos marroquíes, han nacido o vivido en El Aaiún". Asimismo, indicó que se trata de "emigrantes económicos como todos" los que recalan en las Islas.
El cónsul de Marruecos declaró que los inmigrantes ilegales saharauis "arriesgan su vida y una vez aquí piden el exilio porque saben que hay un convenio entre el Estado marroquí y el Estado español, por el que todo aquel que es ilegal España lo devuelve" al reino alauí "porque ése es el acuerdo" entre ambas partes.
Leibek explicó que "para no ser devueltos", los inmigrantes ilegales saharauis piden "el exilio político, pero desde luego no tienen problema político ni están perseguidos en Marruecos, y lo que hacen "es pedir al Estado español la nacionalidad y la residencia".
El cónsul marroquí en Canarias incidió en que "no sé por qué piden el exilio político porque en el Estado español, en muchas regiones de España, todos los saharauis que tienen documentación las autoridades autonómicas les dan residencia, e incluso les dan la nacionalidad, y entonces no sé a qué viene el pedir el exilio político".
Los comentarios están cerrados.