Un firma siderúrgica pagará un millón de dólares de compensación a 48 trabajadores soldadores tailandeses que trabajaban sin salario, anunciaron el viernes las correspondientes autoridades estadounidenses.
La Comisión de Oportunidades de Empleo Igualitario (EEOC, por sus siglas en inglés) anunció en un comunicado que había alcanzado un acuerdo con Trans Bay Steel Inc, para que la empresa pagara la compensación a los trabajadores, que habían sido llevados a Estados Unidos en 2002.
La EEOC dijo que los trabajadores tailandeses eran mantenidos contra su voluntad, tras ser despojados de sus pasaportes, sus movimientos eran restringidos y eran forzados a trabajar sin salario.
Varios trabajadores estaban alojados en apartamentos decrépitos, sin electricidad, agua o gas, después de ser reclutados por empresas subcontratadas por Trans Bay.
El comunicado señala que a 17 trabajadores se les había dicho que si abandonaban el local donde eran mantenidos se llamaría a la policía o autoridades de migración para que los arrestara.
Trans Bay había recibido un subcontrato para mantenimiento del Bay Bridge, puente que une la ciudad de San Francisco con Berkeley en el centro de California (oeste), según el documento.
Dos firmas, Kota Manpower Co y Hi Cap Enterprises habían sido contratadas para reclutar a los trabajadores en Tailandia.
Sin embargo solamente nueve de los soldadores fueron enviados a trabajar para Trans Bay, ya que el resto fue llevado a la región de Los Ángeles y Long Beach y forzado a trabajar sin salario en restaurantes de comida tailandesa, de propiedad de Kota Manpower y Hi-Cap.
El escándalo estalló después de que algunos trabajadores lograran escapar y refugiarse en un templo budista, según Anna Park, abogada de EEOC. Varios trabajadores han vuelto desde entonces a Tailandia, mientras que otros continúan trabajando para Trans Bay.
Bajo los términos del acuerdo, Trans Bay debe pagar una compensación a los trabajadores y darles empleo en el proyecto de Bay Bridge, así como alojamiento, viáticos y apoyo para continuar viviendo en Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.