La dirección de Iveco ha propuesto al comité de empresa aplicar de forma rotatoria las medidas propuestas por la empresa y los trabajadores para reducir el absentismo laboral en la compañía, que alcanza el 10% de la plantilla, según informó a Europa Press el secretario general de CC.OO. en Iveco, Joan Capilla.
En una reunión celebrada ayer, Iveco expuso esta medida para desbloquear la negociación del convenio para 2006, que acumula once meses de reuniones infructuosas. La nueva propuesta consiste en que durante seis meses estén vigentes las medidas defendidas por el comité de empresa para reducir el absentismo y los siguientes seis meses las propuestas por la empresa.
Actualmente, Iveco sufre un absentismo de entre el 9 y el 10%. Si la propuesta sindical consigue reducir ésta cifra en dos puntos, la filial de Fiat mantendrá las medidas del comité, pero si no consigue este objetivo, aplicará su propuesta durante un periodo de otros seis meses y deberá obtener resultados para mantenerse durante más tiempo.
Los trabajadores proponen percibir el 85% del sueldo de garantía en vez de el 100% en casos de bajas inferiores a 31 días, con lo que pretenden reducir ausencias como las de seis o siete días, aunque existen algunas excepciones, explicó Capilla. En periodos más prolongados percibirían el 100%.
La propuesta de la empresa se centra en las medidas de absentismo y ha expresado a los sindicatos que hasta que no se solucione este punto no hablará de nada más, como las reivindicaciones de mayor contratación fija.
Los trabajadores de la planta de la Zona Franca debatirán la nueva propuesta hoy a las puertas de las instalaciones, donde se concentrarán entre las 9 y las 9.15 horas para demandar un convenio 'justo y digno'. Esta concentración forma parte de una serie que se repetirá el próximo viernes 15 de diciembre a la misma hora.
Asimismo, la plantilla, que en total suma unas 300 personas, también está llamada a un paro de una hora los días 19, 20 y 21 de diciembre entre las 11.30 y las 12.30 horas en el turno de mañana y entre las 15.30 y las 16.30 horas en el turno de tarde, si no avanzan las negociaciones.
Los comentarios están cerrados.