El secretario general de CCOO de Andalucía, Francisco Carbonero; el secretario de Internacional de CCOO, Javier Doz, y el responsable de Internacional de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), Florival Lanza, han propuesto elaborar una estrategia conjunta que garantice los derechos laborales en la zona fronteriza.
Según Carbonero, los sindicatos deben de trabajar para "abordar la problemática laboral común de las zonas transfronterizas entre España y Portugal", realizando un trabajo conjunto ante el fenómeno de la movilidad laboral de los trabajadores, "estableciendo ámbitos estables de diálogo social entre ambos sindicatos y las Administraciones públicas de los dos países" con el fin de garantizar una "homogeneización de los derechos sociolaborales".
A diario, cientos de trabajadores del sector de la construcción y el transporte, se trasladan de Portugal a Andalucía para trabajar lo que, según Carbonero, "utilizan algunos empresarios para abaratar los costes laborales" y contratar "bajo condiciones peores" que las que tienen los trabajadores autóctonos, "incumpliendo los convenios colectivos".
Por este motivo, CCOO propone luchar contra esta situación para que los trabajadores "tengan las condiciones laborales reconocidas, independientemente del lugar del que provengan".
SINIESTRALIDAD ENCUBIERTA
Otro de los problemas de esta movilidad laboral transfronteriza es, según Carbonero, "la siniestralidad encubierta bajo las cifras de los accidentes de tráfico cuando en realidad son accidentes de trabajo".
Para Carbonero, hasta ahora, CCOO y CGTP han sentado las bases para el trabajo conjunto, pero es necesario "dotarnos de herramientas para llevar a la práctica estrategias conjuntas de acción sindical" que extiendan el diálogo social "a ambos lados de la frontera".
Por su parte, Doz destacó que el diálogo debe servir para "crear ámbitos de diálogo social transfronterizo permanentes que aborden los problemas sociolaborales comunes a ambas zonas".
Por último, Lanza recordó las "grandes diferencias" existentes entre los derechos laborales de los españoles y los portugueses, y afirmó que una acción sindical conjunta de CCOO y CGTP debe servir para "evitar que se aprovechen estas diferencias en detrimento de las condiciones laborales de los portugueses a la hora de trabajar en España".
Los comentarios están cerrados.