Los cirujanos sénior son significativamente más guapos y altos que los médicos sénior, según un estudio que han llevado a cabo a partir de las características fenotípicas de los sanitarios diversos especialistas del Hospital Clínic y del que se ha hecho eco el "British Medical Journal", ha informado el hospital.
Este estudio, que ha utilizado un "índice de guapura" para extraer sus resultados, ha concluido, igualmente, que el físico de cirujanos y médicos "queda muy lejos del de los actores que los encarnan en la pantalla": Richard Kimble ("El fugitivo"), George Clooney ("Urgencias"), Patrick Dempsey ("Anatomia de Grey") y Hugh Laurie ("House").
El comité evaluador, que ha puntuado a 28 participantes a partir de una fotografía en una escala entre 1 y 7 puntos, ha estado formado por ocho observadoras femeninas: tres doctoras y cinco enfermeras en plantilla del Hospital Clínic.
Las estrellas cinematográficas han obtenido puntuaciones notablemente más altas en el "índice de guapura", con una nota media de 5,96, que los cirujanos (4,39) y los médicos (3,65).
Para establecer las diferencias fenotípicas entre médicos, cirujanos y estrellas de cine, el equipo del Clínic diseñó un estudio comparativo sobre una muestra aleatoria de cirujanos y médicos sénior, agrupados por edad (52+/-7), con una media de 50,6 años (cirujanos) y 51,1 (médicos), y sexo (todos varones).
Los responsables del estudio son el doctor del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic Antoni Trilla, la doctora de la Unidad de Hemopatología Marta Aymerich y el doctor de la Unidad de Cirugía General y Digestiva Antonio M. Lacy, todos ellos especialistas del hospital.
Con este estudio los especialistas, todos ellos antiguos estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, pretendían confirmar una tónica general que habían observado durante su etapa universitaria: "los estudiantes más altos y guapos parecían más inclinados a decantarse por la cirugía, y los más bajos (y quizá no tan agraciados físicamente) parecían más predispuestos a dedicarse a la medicina interna o a alguna de sus especialidades".
Los comentarios están cerrados.