La Confederación Sindical Internacional (CIS) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han solicitado a la Unión Europea que no levante las sanciones impuestas a Zimbabue ante los frecuentes ataques que sufren los sindicalistas de este país.
Los sindicatos han remitido una carta a los Comisionados Europeos de Relaciones Exteriores y Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Benita Ferrero-Waldner y Louis Michel, firmada por el secretario general de la CSI, Guy Ryder; y el secretario general de la CES, John Monks.
En la misiva afirman que "ahora que los sindicalistas de Zimbabue han sido atacados tan salvajemente y que la economía zimbabuense se hunde en el desastre, que la UE diera marcha atrás con respecto a sus sanciones implicaría enviar un mensaje completamente erróneo".
Las sanciones de la UE, adoptadas en 2002, comprendían el embargo de armamentos, la congelación de bienes y la imposición de restricciones de visados para los altos funcionarios, aunque estas medidas no han causado un mayor respeto de los Derechos Humanos y sindicales.
El pasado 22 de septiembre se celebró el 'Día Internacional de Acción Sindical en solidaridad con los trabajadores de Zimbabue' en el que sindicatos de todo el mundo llevaron a cabo manifestaciones de protesta ante las Embajadas de este país denunciando las agresiones sufridas por más de una treintena de miembros de la central sindical Zimbabwean Council of Trade Unions (ZCTU).
Los detenidos reclamaban salarios decentes y una mejora en el acceso a los medicamentos para los enfermos de SIDA, entre otras demandas.
Precisamente, la CIS está trabajando en una acusación formal ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ilustra cómo el Gobierno de Mugabe incumple las medidas sindicales, principalmente aquellas relacionadas con el Convenio 87 –relativo a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación– y el Convenio 98 –sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva
Los comentarios están cerrados.