Los bancos y las cajas de ahorro han alcanzado un compromiso con la Administración para abaratar el envío de remesas de los inmigrantes y favorecer que los receptores de ese dinero se incorporen al sistema financiero de su país, de modo que puedan abrir una cuenta de ahorro u obtener pequeños créditos.
Tras meses de trabajo, el próximo 11 de enero la Asociación Española de Banca y la Confederación Española de Cajas de Ahorro suscribirán un "acuerdo de intenciones" con las Secretarías de Estado de Cooperación y de Inmigración, avanzó la directora general de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo, Milagros Hernando.
La importancia del acuerdo es evidente si se tiene en cuenta que las remesas de los inmigrantes que viven en España superarán este año los 5.000 millones de euros, muy por encima de los 3.250 millones que se prevén en concepto de ayuda oficial al desarrollo, informa Noelia López, de EFE.
Según cálculos de la Secretaría de Estado de Inmigración, una reducción de sólo un punto porcentual en la comisión aplicada a esas transferencias llevaría a los países de destino, como mínimo, 50 millones de euros más al año.
El objetivo, en el que se han implicado también numerosas ONG, es fomentar que parte de ese dinero se convierta en inversiones o proyectos productivos para evitar que, como ocurre en la actualidad, se perpetúe una dependencia crónica de las comunidades respecto a sus ciudadanos emigrados.
Facilitar también los créditos
Para ello será necesario, además de reducir el coste de las transferencias, facilitar el acceso a créditos en países donde las estructuras financieras no llegan a las zonas geográficas más desfavorecidas y donde no existe la necesaria cultura bancaria.
Como explicó Hernando, los acuerdos buscan involucrar a los países receptores de remesas y a sus instituciones para garantizar la seguridad de las transferencias y promover el desarrollo de entidades crediticias solidarias, cooperativas y microfinancieras que permitan ampliar la cobertura.
El Gobierno se compromete a publicar periódicamente en un portal de Internet un estudio sobre los operadores de remesas en España, con los costes de sus envíos y la seguridad de las transferencias.
Más agilidad y transparencia
Por su parte, los bancos y cajas fijarán "condiciones adecuadas de agilidad, eficiencia y coste" para el envío de remesas y aumentarán la transparencia, desglosando las comisiones cobradas y los plazos de envío.
El compromiso central de cara al desarrollo de las comunidades de origen de los inmigrantes es la decisión de suscribir acuerdos con entidades financieras en los países receptores de remesas para mejorar la distribución, reducir el coste de las transferencias y vincular la recepción de las remesas a líneas de ahorro y créditos accesibles.
El acuerdo llega amparado por tres proyectos piloto puestos en marcha en Ecuador, Marruecos y Senegal, todavía en una fase incipiente.
Los comentarios están cerrados.