La diputada Olalla Fernández Dávila ha presentado una Proposición no de Ley en la que denuncia la discriminación que sufre ese colectivo con respecto a otros del sector pesquero con los que comparte riesgos y enfermedades laborales similares.
El Bloque Nacionalista Galego ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que reduzca la edad de jubilación de las mujeres que se dedican a la reparación de las redes de pesca, conocidas popularmente como “redeiras”.
La diputada nacionalista Olalla Fenández Dávila subraya que ese colectivo, integrado por “unas 1.200 personas”, la mayoría mujeres, trabaja en condiciones “penosas e insalubres” y la aplicación de coeficientes reductores en su cotización a la Seguridad Social evitaría la realización de esas tareas a personas de avanzada edad.
Fernández Dávila recuerda, además, que las rederas sufren dolencias como la lumbalgia con mayor frecuencia incluso que otros trabajadores del mar que sí disfrutan de la posibilidad de una jubilación anticipada. “Es de justicia que se equiparen sus derechos con otros profesionales del mar” ha defendido.
El Decreto 2390/2004 de 30 de diciembre otorgó ese derecho a tripulantes, armadores, perceberos y recogedores de algas, y carece de sentido, a juicio de Ferández Dávila, “discriminar” a uno de los colectivos “con mayores índices de morbilidad y siniestralidad laboral”.
El trabajo de reparar redes de pesca obliga a quien lo ejecuta a pasar largas jornadas en posiciones incómodas. “Son pocas las que se salvan de padecer dolencias derivadas de esos hábitos”, ha explicado la diputada nacionalista.
Los comentarios están cerrados.