Un 58% de los españoles creen que pagan muchos impuestos, lo que supone tres puntos más respecto a 2005, según un estudio publicado en el último número de Cuadernos de Información Económica de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), informa Servimedia. Así, se rompe una senda descendente que se inició tras 2001, cuando se tocó techo. Entonces, el 68% de los encuestados consideraba que pagaba muchos impuestos. En 2002 la cifra cayó al 66%, para situarse en el 65% en 2003, en el 63% en 2004, y al 55% en 2005, para repuntar al 58% en 2006.
En comparación con los países de su entorno, un 60% de los españoles dicen que pagan igual o algo menos de impuestos que los europeos. La sensación es correcta, ya que la presión fiscal en España oscila entre el 36,5% y el 37%, y la media de Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España es del 38,7%. Además, los españoles rechazan mayoritariamente pagar más impuestos a cambio de recibir más y mejores servicios, algo que sólo defienden el 25% de los encuestados.
Pagar menos
Es más, un 58% de los españoles cree que es posible bajar impuestos y mantener el nivel de servicios que presta el Estado. Por ideología, las personas de derechas son las más proclives a la rebaja de impuestos, y las de izquierdas están dispuestas a aportar más a los tributos a cambio de más servicios.
También se observa una división entre los españoles que ven beneficios en la contribución de los impuestos a reducir las desigualdades sociales. Así, hay un 48% que defienden que la sociedad se beneficia mucho o bastante de la actuación del Estado, frente a un 47% que creen lo contrario.
Un 41% dicen recibir unos beneficios iguales o superiores a su sacrificio por el pago de impuestos, pero el 53% apuntan que su balance es negativo. Sólo un 11% cree que los impuestos contribuyen a distribuir mejor la riqueza.
Los comentarios están cerrados.