Unos 14.000 gaditanos aspiran a mejorar su vida laboral. Al menos, éstos son los que han optado por recurrir al SAE y apuntarse en la lista de mejora de empleo para dejar constancia de este deseo. Estos trabajadores engrosan la lista del paro, pero en realidad no son desocupados, sino demandantes de un trabajo más adecuado a sus aspiraciones: un puesto acorde con su formación, una nómina más atractiva, mayor cercanía con la vivienda, o un clima laboral más agradable -algo que cada vez es más valorado por los trabajadores.
En toda Andalucía hay 93.655 trabajadores adscritos a esta modalidad de 'insatisfechos', según los registros del SAE. De ellos, el 15 por ciento son gaditanos, una cifra sólo superada por los sevillanos, que sobrepasan el 25 por ciento de los aspirantes andaluces a una mejora laboral.
El gaditano que aparece en esta lista responde al perfil tipo de una joven o un joven, ya que en la suma total hay tantos hombres como mujeres, mayor de 25 años y menor de 44, con estudios de Secundaria y que desarrolla su trabajo mayoritariamente en el sector servicios.
La excepción a la paridad entre géneros a la hora de acudir a la mejora de empleo se produce en los mayores de 45 años, un tramo de edad en el que figuran muchas menos mujeres que hombres, 1.420 concretamente.
Quienes aspiran a un puesto mejor que satisfaga su vida profesional, algo aún denostado en la cultura laboral andaluza, no se encuentran ni en la construcción ni en la industria, y mucho menos aún en la agricultura, actividades en la que, aparentemente, hay mayor conformismo o mayor bienestar.
Respecto a la formación, en Cádiz no ocurre como en otras provincias, como Málaga, donde cuentan con un número similar de inscritos en mejoras de empleo pero con una predominancia del colectivo de universitarios. En la provincia gaditana, los solicitantes más numerosos han cursado estudios secundarios, con 8.800 inscritos en el mes de octubre.
Según la opinión del secretario de empleo de CC OO, Manolo Campoy, una de las razones de esta menor incidencia entre graduados superiores es que desconocen este recurso para avanzar en su vida profesional. 'Tal y como está la situación laboral en Cádiz, cuando ya hemos pasado los 100.000 parados, creo que si los universitarios gaditanos no utilizan esta herramienta es por desconocimiento y no porque estén satisfechos en sus puestos de trabajo'.
Para el representante sindical, 'los trabajadores se inscriben en esta lista porque buscan un puesto que se adecue a su perfil profesional. No creo que la motivación principal sea el sueldo'.
Los comentarios están cerrados.