Las asociaciones de asturianos residentes fuera del Principado se reunieron ayer con el director de la Fundación Príncipe de Asturias, Graciano García, para proponerle la creación de una red que una a las entidades y a los emigrantes en todo el mundo.
Los asistentes propusieron a García iniciativas de colaboración con la Fundación, entre las que se incluyen seminarios y conferencias impartidos por los asturianos emigrantes para 'compartir sus experiencias'.
Es la primera vez que se organiza una reunión de este tipo en la región, auspiciada por la Fundación Príncipe de Asturias.
En el encuentro participaron delegados de las asociaciones de Asturianos en Madrid (ASMA), que tiene unos 2.800 socios, Asturianos en Bruselas (ASBRU), con 250 socios, Asturianos en USA (ASUSA), de 70 socios, y Asturianos en Londres, con una cifra similar.
El perfil de los asociados es de un profesional cualificado con una edad media de 32 años.
También asistieron asturianos que trabajan en Asia, principalmente en China, y en Iberoamérica.
Según comentó Aníbal García, secretario de ASMA, antes de la reunión, Asturianos en Madrid espera incorporar al resto de los colectivos al portal www.asturianos.as, la página web de la asociación, para 'poner en comunicación' a los asturianos 'de todas las ciudades del mundo', y para 'intercambiar información laboral, profesional y empresarial, hacer promoción cultural y compartir iniciativas'.
Otro de los objetivos de ASMA es crear un foro de empresas de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), un sector que, según la asociación, 'es de importancia estratégica para Asturias' y 'donde se debe contar con la experiencia de años de muchos asturianos'.
Los 2.800 socios de ASMA son únicamente 'la punta del iceberg' de los asturianos residentes en Madrid, comentó Aníbal García.
El portavoz de ASBRU, Diego Canga, explicó que el objetivo del encuentro es 'encontrar la forma de aportar a Asturias los conocimientos y experiencia adquirida fuera' y 'aunar esfuerzos entre las diferentes asociaciones'.
Diego Canga también señaló las diferencias de formación y cualificación entre los emigrantes de los años 60 y los actuales, destacando el 'gran nivel de estudio y de esfuerzo personal'.
Los asistentes al encuentro también indicaron antes de su celebración la necesidad de colaborar en la red de centros asturianos y la importancia de estos y de las asociaciones para 'ayudar a instalarse' a las personas que salen de Asturias para trabajar o estudiar.
Los comentarios están cerrados.