El año 2006 acabará con una inflación del 2,7 por ciento, la misma tasa de noviembre, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado. De coincidir el dato que este viernes ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística, con el del IPC, que se conocerá el 12 de enero, los precios se habrán encarecido en una décima con respecto a noviembre, que fue del 2,6 por ciento. Según las previsiones, la inflación media de este año que está a punto de cerrarse será del 3,5 por ciento, una décima por encima de la registrada en 2005.
Calculado de la misma forma que en el resto de países de la Zona Euro, el INE ha difundido este viernes el IPCA de diciembre, que queda fijado en el 2,7 por ciento. La misma cifra que el registrado en noviembre. Ese mes, el IPC se quedó en el 2,6 por ciento.
Según recuerda el INE, el indicador adelantado es sólo orientativo y no tiene por qué coincidir con el dato definitivo del IPCA, ya que aunque ambos se calculan con la misma metodología, para el dato de este viernes se utilizan diversos métodos estadísticos que permiten estimar la información de la que aún no se dispone. El dato definitivo del IPCA y del IPC general de diciembre se conocerán el próximo 12 de enero.
Los comentarios están cerrados.