La nueva política del Consejo valorará el número de patentes logradas por un investigador a la hora de asignar plazas fijas
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Carlos Martínez, ha anunciado que con la entrada en vigor de la Ley de Agencias Estatales durante los primeros meses de 2007, su institución iniciará "un plan estratégico de internacionalización, renovación y mejora" en el que se premiará con mayores sueldos a los investigadores más eficaces en el cumplimento de objetivos y se tendrá en cuenta para la concesión de plazas fijas, además de las publicaciones, las patentes logradas por el profesional.
Martínez explicó a Europa Press que, en el marco de la puesta en marcha de la Ley de Agencias Estatales, el CSIC se convertirá en una agencia "más flexible, más autónoma, con mayor claridad y capacidad de gestión" que, por primera vez en su historia, hará "variar" los salarios de sus investigadores en función de la eficacia que demuestren a la hora de cumplir los objetivos que previamente se hayan fijado a corto, medio y largo plazo. "Se trata de un nuevo mecanismo para mejorar los salarios de los investigadores e incentivar la consecución de objetivos", destacó.
El presidente del CSIC consideró también que tener en cuenta el número de patentes logradas por el científico a la hora de realizarle un contrato fijo "servirá de acicate para que los nuevos investigadores se impliquen en la búsqueda de patentes", una tarea para la que también se creará el próximo año una oficina desde la que se facilite la comunicación de CSIC y sector privado. El cumplimiento de objetivos se controlará con mecanismos recogidos en la nueva ley.
Martínez reconoció que el campo de las patentes ha sido siempre "deficitario" en España, donde "tradicionalmente se ha destacado en la generación de conocimientos" y destacó el "enorme esfuerzo", realizado en este sentido por el CSIC, que este año ha conseguido incrementar las licencias de patentes "en un 160%".
El presidente del CSIC manifestó que el marco de este "plan de internacionalización" que arrancará en 2007, confía en el CSIC pueda abrir su oferta de empleo también a los investigadores de otros países con el objetivo de "conseguir a los mejores". "Queremos internacionalizar el Consejo, abrirlo, y para conseguirlo necesitamos abrir nuestras ofertas de trabajo a todos los científicos, independientemente de su nacionalidad", aseguró.
Martínez consideró que su gestión del CSIC ha marchado "razonablemente bien" a la hora de generar nuevos empleos para los científicos españoles –para quienes se ha aumentado la oferta de plazas en un 60%– y en vista de la buena imagen conseguida por el Consejo a nivel internacional, según dos estudios que compararon al CSIC con ocho universidades europeas. Además, la institución se ha convertido en "la que más y mejor publica investigaciones en España", según el listado que en esta categoría realizó la publicación 'Times Higher', que situó al consejo en el sexto puesto a nivel mundial.
Premios a jóvenes investigadores españoles
El presidente del CSIC clausuró esta semana la XIV edición de las Jornadas Científicas para Jóvenes Investigadores Españoles que actualmente trabajan en el extranjero, un encuentro en el que hasta una treintena de nuevas promesas de la ciencia han mantenido contactos con empresas farmacéuticas y representantes de la administración pública para hablar sobre el futuro de la investigación en España y sobre los últimos avances en Biología Molecular para su aplicación en el tratamiento de la leucemia, los linfomas o para mejorar el proceso de aceptación de los trasplantes.
En el marco de este evento, Martínez entregaró también el II Premio Biogen Idec para Jóvenes Investigadores, un galardón dotado de 10.000 euros que concede los laboratorios Biogen Idec en colaboración con el CSIC y que este año han reconocido a la investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Almudena Rodríguez Ramir por los trabajos que realizó en Estados Unidos para buscar nuevos tratamientos de las enfermedades linfoides.
Este año mereció una mención especial como finalista el estudio realizado por el investigador español Jordi Cano Ochando, que trabajó también en Estados Unidos para mejorar el proceso de aceptación de los trasplantes de órganos y tejidos en seres humanos.
Investigación, dinero y patentes
Tanto estos dos galardonados como el resto de investigadores cuyos trabajos resultaron finalistas para el Premio Biogen Idec se presentaron ante los medios de comunicación esta mañana en una rueda de prensa en la que también estuvieron presentes el investigador del CSIC Mario Mellado y la representante de los laboratorios responsables del reconocimiento a los científicos Olga Sánchez Soliño.
En este encuentro, tanto Almudena Rodríguez como Jordi Cano coincidieron en destacar que los nuevos científicos necesitan "más medios y más respaldo económico" de las instituciones públicas para poder dedicar "por entero" su tiempo a la investigación y hacerlo en su país donde, a juicio de Cano, el "afán por publicar tesis" deber dejar paso a una búsqueda "más activa" de nuevas patentes para aplicar sus descubrimientos a la creación de mejores medicamentos.
A juicio de la investigadora galardonada este año por Biogen Idec, que actualmente dirige su propio equipo de investigadores en España, el problema de los jóvenes científicos también está en el escaso reconocimiento que reciben en su país y en la necesidad de que se conozcan también aquí los avances científicos que los españoles consiguen en el extranjero para que después, a su vuelta, sea más fácil su integración en el mundo laboral con recursos suficientes. "En España la investigación necesita más recursos y que los que ya existen reciban una mejor gestión", concluyó la científica.
Los comentarios están cerrados.