La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados señaló que "hay un panorama desolador para los paisanos y emigrantes, porque hay una ofensiva de deportaciones masivas y avanza la construcción del nuevo muro fronterizo".
Además, "en México el gobierno recorta recursos y programas para la atención de ese sector de la población que aportó en 2006 más de 20 mil millones de dólares en remesas", comentó.
El coordinador del Grupo de Trabajo de Migración del PRI, Edmundo Ramírez Martínez, dijo que la cifra de mexicanos muertos asciende a más de 400, oficialmente, pero hay otra "negra" de decenas de emigrantes que mueren en el desierto y que no han sido encontrados y en ocasiones se sepultan en calidad de desconocidos.
Reveló que tan sólo en el río Bravo y de acuerdo con el Centro de Estudios Fronterizos y de Promoción de los Derechos Humanos (Cefprodhac), con sede en Reynosa, Tamaulipas, del 1 de enero al 30 de noviembre de 2006 murieron 77 mexicanos ahogados en ese cauce fronterizo.
En entrevista en la Cámara de Diputados, el legislador federal por el estado de Hidalgo lamentó que frente a esa situación no exista algún programa de empleo emergente en zonas expulsoras de mano de obra en el país.
Por el contrario fue "propuesto y aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación una disminución de más de cinco por ciento a los programas de defensa, apoyo jurídico e incluso para la repatriación de cadáveres de paisanos que fallecen en Estados Unidos", dijo.
Alertó que en Estados Unidos se inició a finales de 2006 una nueva "ofensiva" contra los inmigantes mexicanos, ello con un operativo en los estados de Colorado, Nebraska, Texas, Utah, Iowa y Minnesota, en empacadoras de carne, bajo el pretexto de una investigación sobre el "robo de identidad".
"En el fondo lo que busca es concretar redadas masivas de migrantes. Las autoridades estadunidenses dijeron que se trataba de una gran ofensiva contra el robo de identidad, pero en realidad fue la mayor redada contra inmigrantes indocumentados. En ese operativo mientras laboraban, fueron detenidos mil 282 migrantes indocumentados, entre ellos 600 mexicanos", precisó.
Ramírez Martínez indicó que a ello se agrega la deficiente asistencia jurídica a los mexicanos que tienen que enfrentar a la justicia estadunidense.
El secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Fronterizos añadió que a mediados del año pasado existían más de 35 mil mexicanos presos en cárceles federales de Estados Unidos y no se ha informado qué clase de apoyos se les ha brindado y el estado que guarda cada uno de los expedientes.
Los comentarios están cerrados.