El desempleo en Alemania registró su mayor caída mensual desde 1950 en diciembre, lo que llevó a la tasa de desempleo por debajo del 10 por ciento por primera vez en más de cuatro años, un buen indicador para el gobierno de la canciller Angela Merkel.
El desempleo total desestacionalizado en la mayor economía europea bajó en 108.000 personas desde noviembre, dijo la Oficina de Federal de Empleo. Fue la novena reducción consecutiva y representó una baja mucho mayor que la de 45.000 que anticipaban los economistas en un sondeo de Reuters.
"Es un número increíblemente bueno," dijo Sebastian Wanke, de DekaBank.
En diciembre, el índice de la confianza empresarial del instituto Ifo aumentó a su mayor nivel desde la reunificación de Alemania, mostrando que las firmas prevén que la economía superará las consecuencias negativas de un alza en el impuesto a las ventas que entró en vigor esta semana.
En el 2006, el producto interno bruto (PIB) de Alemania se expandió alrededor de 2,5 por ciento, su mejor ritmo desde el 2000, y hay un mayor optimismo de que el crecimiento seguirá robusto en el 2007.
Esto se debería a que las nuevas contrataciones mantendrían el consumo sólido y contrarrestarían el incremento del impuesto a las ventas.
Esta semana, la aerolínea alemana Deutsche Lufthansa AG anunció que planea contratar a 3.000 nuevos empleados este año, incluyendo 2.000 en los aeropuertos de Francfort y Munich.
La fuerte baja del desempleo será bienvenida por el gobierno de la "gran coalición" de Merkel, formado por conservadores y socialdemócratas, que asumió hace poco más de un año y estableció como prioridad la reducción de la desocupación.
A inicios del 2005, una subida en el desempleo total, a sus máximos en la era de la posguerra, afectó fuertemente a la popularidad del ex canciller Gerhard Schroeder y lo condujo a convocar elecciones anticipadas, en las que fue derrotado por Merkel.
Hasta ahora, la canciller ha recibido poco crédito por la baja del desempleo, que según los economistas, es un resultado de las reestructuraciones de las firmas alemanas y de las reformas del mercado laboral introducidas por Schroeder.
"Las reformas dolorosas y la contención de los salarios dan resultados después de algún tiempo, y muy buenos," dijo Holger Schmieding, economista de Bank of America en Londres.
"Esta es la lección clara de la impactante recuperación del mercado laboral de Alemania en el 2006, después de cinco años de miseria," agregó.
El desempleo total ajustado de Alemania fue de 4,115 millones en diciembre, y la tasa de desempleo bajó a 9,8 por ciento desde 10,1 por ciento, dijo la Oficina Federal de Empleo.
Fue la primera vez desde septiembre del 2002 que la tasa disminuye debajo del 10 por ciento.
Los comentarios están cerrados.